jueves, 28 de enero de 2010

Gerencia y Contabilidad Pública


Un bello video para compartir de Loreena McKennitt

En este enlace encontrará un video de la cantante que por su voz y melodía convierte el mundo en fantasia. Disfrútelo

Para pensar sobre la Responsabilidad

En este video se referencia el valor de la Responsabilidad, orientándonos sobre él.

Noticia que tiene que ver con lo que hacemos.


21-01-2010 / 13:50 h


(Murcia) ECONOMIA


Experto dice que contabilidad ha apostado por transparencia en la crisis


Para Verdú, la auditoría en un entorno de crisis supone hacer una evaluación de riesgos completa que proteja de factores adversos como información sesgada o insuficiente, o valoraciones muy optimistas o poco objetivas.

Verdú consideró necesario evaluar de forma cauta la capacidad de generar ingresos futuros por parte de las entidades auditadas, es decir, la continuidad de la empresa, y valorar la responsabilidad social corporativa.

Además estimó crucial el mitigar los riesgos empresariales aplicando códigos de buen gobierno mejorando controles internos e incrementando la transparencia y la ética de los negocios.

Este catedrático, que participó junto a otros expertos contables en una jornada organizada por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, el colegio de Economistas y el Registro General de Auditores, señaló que actualmente cien países utilizan las Normas Internacionales para el Reporte de Información Financiera (NIIF) y que en el 2011 las adoptarán Japón, Canadá, Brasil y Corea después de que la SEC (Securities Exchange Commission) las considerasen de alta calidad.

Indicó que la contabilidad ha permitido una rápida detección de la crisis, pero no ha influido en ella, y acusar a este sector "sería tanto como matar al mensajero", al tiempo que añadió que no se ha tratado tanto de un criterio contable, como de una incorrecta aplicación.

Para Verdú, los auditores en épocas de crisis económicas se han convertido en sordos protagonistas que han influido en la toma de decisiones de los empresarios, y afirmó que "la auditoría hoy por hoy es algo más que el análisis de cifras reflejadas en estados financieros".

Consideró "obsoleta" la ley de Auditoría, tras 21 años de vigencia, y se felicitó por la próxima reforma en mayo para adaptarla a la normativa europea, ante la necesidad de incrementar la seguridad jurídica de la profesión en materias como la responsabilidad, la independencia, el régimen sancionador, las normas sobre transparencia de las firmas auditoras, la flexibilización de las autorizaciones para firmar informes y las normas internacionales de auditorías (NIAS) así como las normas éticas (IFAC).

Respecto a la crisis económica, explicó que es la primera del siglo XXI, es global, profunda y compleja de resolver, de intensa propagación, e inesperada y duradera, y que posee tres tipos de causas: financieras, económicas y psicosociales.

Entre estas últimas mencionó las malas practicas, la falta de valores y la ausencia de ética, mientras que en las financieras enumeró la burbuja inmobiliaria, las hipotecas subprime, la escasa eficacia de los organismos reguladores y un conflicto de intereses por parte de las grandes agencias de rating.

Las consecuencias para las empresas han sido un estancamiento en las ventas, el desplome de la demanda, la presión de los competidores, la crisis de liquidez, la elevada morosidad, un incremento de stock y el incremento de los costes financieros.

Según dijo, se ha descubierto que gran parte del crecimiento no era real y que era "dinero de papel" y "beneficio en libros contables", y que se necesita un beneficio real y sostenido.

Del nuevo sistema de supervisión en las entidades financieras, en su opinión se espera que sea homogéneo y global, ya que no es una cuestión de mayor regulación, sino de mejor regulación, y una eficacia y coordinación, para lo que la UE está elaborando un anteproyecto de ley para crear un supervisor bancario global europeo que tendrá mayor potestad que los supervisores nacionales.

Explicó por último que se trabaja en una propuesta para que los bancos aumenten sus provisiones y para prevenir la crisis.

El consejero de Empresa, Salvador Marín, clausuró la jornada explicando que la filosofía "financiapyme" pretende impregnar la cultura del control, análisis y estrategia a las empresas, al tiempo que subrayó que la información financiera es buena, por lo que ve bien que se hagan mas auditorías a los ayuntamientos.

De la nueva ley de Auditoría, indicó que es un paso adelante con nuevos controles y mejor independencia del auditor, unos profesionales, según dijo, que son los primeros interesados en que la sociedad los tenga bien considerados. EFE


lunes, 25 de enero de 2010

La Revolución Necesaria de Peter Senge


La Revolución Necesaria

Escrito por Miguel Ángel Vargas Vaca

"Cada día son más las compañías, organizaciones y países que no se conforman con no afectar al medio ambiente, sino que buscan mejorarlo. Suecia es el mejor ejemplo. La Revolución Necesaria de Peter Senge es un libro muy optimista. Para algunos quizás demasiado utópico, basta ver el subtítulo de la obra: Cómo los individuos y las organizaciones están trabajando juntos para crear un mundo sostenible.En este volumen publicado en 2008 por el sello editorial escandinavo Nicholas Brealey Publishing, Senge y sus colaboradores –Bryan Smith, Nina Kruschwitz, Joe Laur y Sara Schley aparecen en una larga lista de coautores en la que no queda claro qué hizo cada quién creen que la Era Industrial está llegando a su fin, y que con ella también se irá la manera en que ésta formó nuestro estilo de vida y nuestra manera de ver el mundo .


Esta revolución que ya empieza a ocurrir, la revolución necesaria no es como otras “revoluciones políticas que cuales suelen cambiar los equilibrios y a las élites en el poder, pero que modifican muy poco la realidad diaria de la mayoría de la gente”. Más bien, esta revolución se parece al Renacimiento o a lo que significó la Revolución Industrial.


Un despertar colectivo hacia nuevas posibilidades que con el tiempo hace que cambie todo: cómo ve la gente el mundo, qué es lo que valoran, cómo define la sociedad el progreso y cómo se organiza para conseguirlo.


Este académico del MIT considera que hoy existen muchas compañías alrededor del mundo que están empujando un cambio de las tácticas de los negocios como siempre hacia estrategias transformadoras que son esenciales para lograr tener un floreciente y sostenible planeta.


Ve que es posible un mundo en el cual el exceso de energía producida en un negocio sea utilizada en otro, en el cual sean cada vez más los edificios regenerativos (los que crean más energía que la que consumen) y en el cual los procesos de producción amigables con el ambiente sean económicamente más eficientes y rentables que los ambientalmente agresivos; y es que consideran que es posible imaginar un mundo de tales características porque el cambió ya ha comenzado. Dejen de imaginar: ese mundo ya empezó a emerger.


Compañías y organizaciones como Nike, Costco y BP, entre muchas otras, pueden servir de ejemplo de que esta revolución necesaria ya está sucediendo. Pero el mejor ejemplo es un país: Suecia. Hoy Suecia depende del petróleo para cubrir sólo el 30 por ciento de sus necesidades energéticas, cuando en 1970 esta cifra era de 77 por ciento.


En contraste, Estados Unidos, depende de combustibles fósiles para cubrir el 85 por ciento de su consumo energético. Mientras en el 2000 sólo eran el dos por ciento, en 2007 más de 15 por ciento de todos los carros vendidos en Suecia funcionaban con etanol. En este país escandinavo han buscado impulsar la producción de etanol que utiliza como materias primas celulosa, caña de azúcar, así como otros desperdicios industriales y agrícolas, que son mucho más eficientes ambientalmente que los producidos en base a maíz. Un carro funcionando con etanol hecho con caña de azúcar o celulosa se estima que emita entre 85 y 90 por ciento menos gases de efecto invernadero que un carro que funciona con gasolina tradicional.


Y lo mejor de todo es que aseguran que esto no recurrió gracias a grandes inversiones, subsidios y demás apoyos gubernamentales; sino que surgió gracias a los esfuerzos de pequeños grupos de individuos comprometidos y con coraje.


Es obvio que casos como el de Suecia todavía están lejos de ser mayoría, pero no por eso resultan menos alentadores. Lo más importante, como dice Senge, es que la humanidad ya dejó de vivir en la etapa de la negación."

Artículo sobre Auditoria y Control Interno

Buenas prácticas de auditoría y control interno en las organizaciones. Vladimir Martínez
La auditoría es el complemento del control interno, del mismo modo, en el sentido contrario...
22/01/2010

En relación con la implementación y evaluación del control interno en las organizaciones, el trabajo del auditor y de la administración de las compañías debe estar alineado de tal forma que permita una adecuada sincronización entre lo que las compañías ejecutan y lo que el auditor evalúa.

Por lo anterior es clave que el auditor aproveche su posición dentro de la organización para sugerir la implementación de buenas prácticas de control interno en sus clientes u organización.
Porqué es importante que nuestras organizaciones adopten buenas prácticas de Control Interno
Los beneficios son muchos, ahorro de tiempo, reducción del riesgo para los interesados en la organización (inversionistas, clientes, proveedores, gobierno, empleados, auditores, entre otros), creación y protección del valor en la organización y por supuesto, un criterio más claro contra el cual sus auditores van a poder medir la eficacia del control interno.

Sabemos que el standard de control interno más utilizado por las compañías en todo el mundo, COSO, proporciona el criterio para un control interno efectivo.

Control Interno según COSO
El control interno es un proceso llevado a cabo por las personas de una organización, diseñado con el fin de proporcionar un grado de seguridad "razonable" para la consecución de sus objetivos, dentro de las siguientes categorías:

· Operacionales: utilización eficaz y eficiente de los recursos de una organización. (Por ej. Rendimiento, Rentabilidad, Salvaguarda de activos, etc.)

· Información financiera: preparación y publicación de estados financieros fiables.

· Cumplimiento: todo lo referente al cumplimiento de las leyes y normas aplicables.
El alcance de los auditores debe estar encaminado a asegurar el cumplimiento de estos objetivos dependiendo el tipo de auditoría que realicemos. Ejemplo: para una auditoría financiera nuestro trabajo estará enfocado a evaluar el cumplimiento del objetivo relacionado con la preparación y publicación de estados financieros fiables. Para un trabajo de Revisoría Fiscal, tendremos que abarcar los tres objetivos enunciados en COSO (operacionales, de información financiera y cumplimiento).

Para la el logro de estos tres objetivos, COSO I determina cinco componentes interrelacionados que se derivan de la forma cómo la administración maneja el negocio, y están integrados a los procesos administrativos. Los componentes son:

Ambiente de control
Evaluación de riesgos
Actividades de control
Información y comunicación
Supervisión y seguimiento del sistema de control.

Para cada objetivo y de acuerdo con el alcance de su auditoría, el auditor debe evaluar la efectividad de cada uno de los cinco componentes de COSO implementados en la organización, mediante una metodología de auditoría que esté alineada con COSO, esto permitirá focalizar los esfuerzos (de la administración de la compañía y sus auditores) a un mismo objetivo, el fortalecimiento de la estructura de control interno.

De la misma manera en que las compañías deben alinear sus objetivos de negocio con los objetivos de sus procesos para lograr buenos resultados, los auditores deben iniciar un proceso de concientización en sus clientes que permita la implementación de buenas prácticas de control interno que estén alineadas con el trabajo de auditoría, es decir lograr que la auditoría se complemente con el control interno, del mismo modo, en el sentido contrario...
Hasta pronto!


Vladimir Martínez R

Una noticia sobre los riesgos en las TICS

Vista de la parte alta del barrio Belén de la ciudad de Medellín
Portada > Aragón
12:38 h.
TECNOLOGÍA
Las jornadas 'Gestión de riesgos y seguridad en TIC' reúnen en Zaragoza a expertos en seguridad electrónica
25/01/2010 EUROPA PRESS
comentarios
enviar
imprimir
valorar
añade a tu blog


Las jornadas 'Gestión de riesgos y seguridad en TIC', organizadas por la empresa alemana Econique, reúnen en el Hotel Hiberus de la capital aragonesa durante hoy y mañana a un nutrido grupo de profesionales y expertos en materia de seguridad electrónica con proveedores de este tipo de servicios.
En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de la inauguración del encuentro, el viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, que asistió a la apertura, indicó que el objetivo fundamental de las jornadas es analizar "el estado de vulnerabilidad de nuestros sistemas y las tendencias de los que los quieren atacar para así descubrir las soluciones tecnológicamente más avanzadas que nos permitan defender esa información".
Para ello, en este encuentro se dan cita un total de cuarenta especialistas en tecnología de la seguridad de grandes empresas y administraciones públicas y nueve proveedores de tecnología y soluciones en este aspecto. Según explicó el director general de Econique, Javier González, las jornadas se dividen en tres series paralelas de ponencias: una para el sector de la banca y las finanzas, otra para el sector privado y otra para la administración pública.
Por la mañana se celebrarán una serie de sesiones plenarias, tras las cuales tendrán lugar encuentros entre los directivos de las empresas participantes y los proveedores. Asimismo, por la tarde habrá reuniones "mucho más específicas" para los tres sectores, con lo que se alcanza un "alto nivel de interactividad, que es la finalidad de todo esto".
"Existen encuentros para directores de seguridad lógica, para el área de gestión de clientes, para directores de tecnología o de gestión estratégica de tecnologías", señaló. Es la segunda vez que se realiza este encuentro, pero Javier González adelantó que se organizará cada seis meses, dos veces al año. Uno de los temas que más interés ha suscitado en las jornadas 'Gestión de riesgos y seguridad en TIC' son los planes de continuidad de negocio, es decir, "qué pasa si nos ponen una bomba, por ejemplo". En este sentido, González aclaró que "las empresas están preparadas para poder seguir adelante en un tiempo mínimo". Además, se estudiará la adaptación a las normativas ISO europeas
Otro de los aspectos que se debatirán en el encuentro son los planes de concienciación en seguridad de los trabajadores de cada negocio, ya que "el 80 por ciento de los fallos en seguridad de las empresas vienen, consciente o inconscientemente, de los propios empleados, ya sea porque han olvidado la contraseña o porque se han dejado el ordenador abierto", apuntó. SEGURIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES
En lo que respecta a los ataques que se han producido a servidores de distintas administraciones, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología consideró que la estrategia consiste en "una red de detección temprana que informe de dónde y cuándo se generan los ataques para eliminarlos", ya que piensa que "siempre habrá individuos que se dediquen a descubrir fallos en estos sistemas".
En cuanto a la situación de la seguridad en el Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán explicó que se ha inaugurado recientemente un centro de datos en el Parque Tecnológico Walqa, situado en Cuarte (Huesca) "que cumple todos los niveles de seguridad, tanto física como de acceso electrónico". De alguna manera, es el "punto estrella" que soporta todas las necesidades informáticas del Ejecutivo autónomo.
También hay un centro de respaldo y de seguridad en Teruel que "entraría en servicio inmediatamente si fallara el de Walqa". Por último, Beltrán hizo hincapié en que "se está trabajando para renovar el centro de Zaragoza". Por otro lado, ante la pregunta de si la administración electrónica complica la seguridad, el viceconsejero remarcó que "la seguridad debe estar al servicio de los nuevos planes de administración electrónica".
A su juicio, este cambio en la manera de realizar los trámites supone una "renovación" de las administraciones que permite "ofrecer mayores y mejores servicios a los ciudadanos sin que estos tengan que desplazarse a realizar sus gestiones". Por ello, Fernando Beltrán se mostró convencido de que "la seguridad apoyará el correcto funcionamiento de la e-administración".

Artículo que tiene que ver con la sostenibilidad de la humanidad

La Revolución NECESARIA (III) Edgar JaimesViernes, 22 de enero de 2010Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela


En la parte II de esta serie de artículos quedaron planteadas interrogantes sobre el posible colapso de la actual civilización a consecuencia de la intensificación del Consumo-Producción-Despilfarro sustentado en la “racionalidad económica” que privilegia la productividad y la estandarización como las claves del progreso económico.
Según Senge -quien es autor de libros de gran impacto editorial como La Quinta Disciplina, La Danza del Cambio y La Revolución NECESARIA- la actual generación humana vive en lo que se conoce como la Burbuja de la Era Industrial, burbuja que está a punto de estallar y producir un colapso humanitario sino se cambian las formas de pensar y de vivir, ya que dentro de ella unos pocos han potenciando una espiral de opulencia y derroche que solo beneficia a ellos mientras que a una gran mayoría -dentro y fuera de la burbuja- otra espiral: la de la pobreza, inequidad y exclusión social; además de la degradación eco-social y el deterioro ambiental, los oprime y amenaza con una intensidad cada vez mayor.
En efecto, la vida dentro de esa burbuja ha transcurrido en los últimos cincuenta años bajo el frenesí de un incesante consumo de energía fósil; producción de alimentos -con frecuencia modificados genéticamente y obtenidos con insumos agroquímicos de alta toxicidad humana- que requieren de complejas y costosas redes de procesamiento, distribución, almacenamiento y mercadeo antes de estar disponibles para el consumo humano; producción masiva de bienes y servicios homogéneos en su estructura, composición, manejo y distribución lo cual, a la larga, se traduce en una acumulación masiva de basura y desperdicios.
Por el contrario, fuera de la burbuja, es decir en la naturaleza, la producción de biomasa y de alimentos durante miles de años ha sido con base en la energía solar, permitiendo la creación de una profusa biodiversidad, como base de sustentación, en la que todo se recicla y nada se desperdicia o acumula.
Según Diamond (Colapso, 2007;
randomhousemondadori), las burbujas sociales pueden durar décadas o incluso siglos. No obstante, después de varias generaciones se hace difícil imaginar una alternativa, una manera de vivir por fuera de la burbuja; no obstante, llegó el momento de equilibrar las tensiones, inconsistencias y contradicciones entre la vida dentro de la burbuja y la realidad externa, es decir: “…la burbuja no puede seguir expandiéndose indefinidamente…y menos aún si se sigue considerando al crecimiento económico y/o el incremento del Producto Interno Bruto como los Índices de Bienestar Social.”, significando esto que la Era Industrial está llegando a su final, pero: ¿qué se debe hacer para lograr esa meta estratégica?.
Una acción eficaz sería estabilizar los niveles de bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera hasta llevarlos a niveles que reduzcan la amenaza de eventos catastróficos, independientemente de que estos gases de invernadero sean o no la causa principal del Cambio Climático Global (CCG). Muchas instituciones a nivel mundial, principalmente las no gubernamentales, plantean como meta una reducción del 80% de las emisiones de CO2, para las próximas dos décadas (2010-2030), esto es: una relación de 80-20 (Senge, 2009, La Revolución NECESARIA, Editorial NORMA). Según otros científicos otra relación sería 80-40 ó 40-20, es decir una reducción del 2% anual de esas emisiones durante 40 u 80 años. Sea cualesquiera la relación que se adopte, demandará cambios inmediatos en todos los mega-sistemas industriales del mundo vinculados directamente con la provisión de agua y alimentos, energía y transporte, y con la producción-manejo-distribución-almacenamiento de mercancías, entre otros bienes y servicios.
En conclusión, la actual generación está en la obligación de iniciar la implantación de la Era Post-Industrial. ¿Cómo?: 1º) Aprovechando los flujos de fuentes energéticas renovables; 2º) Reciclando los desechos de la actividad humana; 3º) Globalizando visiones y responsabilidades en el uso, manejo y distribución de la materia, energía e información; 4º) Valorando más el uso sostenible de los servicios ecológico-ambientales que son gratuitos; 5º) Construyendo comunidad mediante el establecimiento de relaciones eco-sociales armónicas y diversas; 6º) Adoptando un pensamiento sistémico, global e incluyente, entre otras acciones.
jaimes@ula.ve

Un valor que debe primar en los humanos hoy y siempre

"La solidaridad es la ternura de los pueblos"
El Che Guevara