lunes, 25 de enero de 2010

Una noticia sobre los riesgos en las TICS

Vista de la parte alta del barrio Belén de la ciudad de Medellín
Portada > Aragón
12:38 h.
TECNOLOGÍA
Las jornadas 'Gestión de riesgos y seguridad en TIC' reúnen en Zaragoza a expertos en seguridad electrónica
25/01/2010 EUROPA PRESS
comentarios
enviar
imprimir
valorar
añade a tu blog


Las jornadas 'Gestión de riesgos y seguridad en TIC', organizadas por la empresa alemana Econique, reúnen en el Hotel Hiberus de la capital aragonesa durante hoy y mañana a un nutrido grupo de profesionales y expertos en materia de seguridad electrónica con proveedores de este tipo de servicios.
En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de la inauguración del encuentro, el viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, que asistió a la apertura, indicó que el objetivo fundamental de las jornadas es analizar "el estado de vulnerabilidad de nuestros sistemas y las tendencias de los que los quieren atacar para así descubrir las soluciones tecnológicamente más avanzadas que nos permitan defender esa información".
Para ello, en este encuentro se dan cita un total de cuarenta especialistas en tecnología de la seguridad de grandes empresas y administraciones públicas y nueve proveedores de tecnología y soluciones en este aspecto. Según explicó el director general de Econique, Javier González, las jornadas se dividen en tres series paralelas de ponencias: una para el sector de la banca y las finanzas, otra para el sector privado y otra para la administración pública.
Por la mañana se celebrarán una serie de sesiones plenarias, tras las cuales tendrán lugar encuentros entre los directivos de las empresas participantes y los proveedores. Asimismo, por la tarde habrá reuniones "mucho más específicas" para los tres sectores, con lo que se alcanza un "alto nivel de interactividad, que es la finalidad de todo esto".
"Existen encuentros para directores de seguridad lógica, para el área de gestión de clientes, para directores de tecnología o de gestión estratégica de tecnologías", señaló. Es la segunda vez que se realiza este encuentro, pero Javier González adelantó que se organizará cada seis meses, dos veces al año. Uno de los temas que más interés ha suscitado en las jornadas 'Gestión de riesgos y seguridad en TIC' son los planes de continuidad de negocio, es decir, "qué pasa si nos ponen una bomba, por ejemplo". En este sentido, González aclaró que "las empresas están preparadas para poder seguir adelante en un tiempo mínimo". Además, se estudiará la adaptación a las normativas ISO europeas
Otro de los aspectos que se debatirán en el encuentro son los planes de concienciación en seguridad de los trabajadores de cada negocio, ya que "el 80 por ciento de los fallos en seguridad de las empresas vienen, consciente o inconscientemente, de los propios empleados, ya sea porque han olvidado la contraseña o porque se han dejado el ordenador abierto", apuntó. SEGURIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES
En lo que respecta a los ataques que se han producido a servidores de distintas administraciones, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología consideró que la estrategia consiste en "una red de detección temprana que informe de dónde y cuándo se generan los ataques para eliminarlos", ya que piensa que "siempre habrá individuos que se dediquen a descubrir fallos en estos sistemas".
En cuanto a la situación de la seguridad en el Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán explicó que se ha inaugurado recientemente un centro de datos en el Parque Tecnológico Walqa, situado en Cuarte (Huesca) "que cumple todos los niveles de seguridad, tanto física como de acceso electrónico". De alguna manera, es el "punto estrella" que soporta todas las necesidades informáticas del Ejecutivo autónomo.
También hay un centro de respaldo y de seguridad en Teruel que "entraría en servicio inmediatamente si fallara el de Walqa". Por último, Beltrán hizo hincapié en que "se está trabajando para renovar el centro de Zaragoza". Por otro lado, ante la pregunta de si la administración electrónica complica la seguridad, el viceconsejero remarcó que "la seguridad debe estar al servicio de los nuevos planes de administración electrónica".
A su juicio, este cambio en la manera de realizar los trámites supone una "renovación" de las administraciones que permite "ofrecer mayores y mejores servicios a los ciudadanos sin que estos tengan que desplazarse a realizar sus gestiones". Por ello, Fernando Beltrán se mostró convencido de que "la seguridad apoyará el correcto funcionamiento de la e-administración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario