lunes, 7 de marzo de 2011

El Revisor Fiscal y la auditoría de gestión

Imagen tomada de Google

Esta entrada enlaza un artículo del Diario Occidente.com.co. Cobra importancia la noticia, en tanto que de acuerdo a la visión latina de los controles, la fiscalización a la gestión se enmarca dentro de la obligación legal que tiene la Institución de la Revisoría Fiscal. Es interesante diferenciar la fiscalización a la gestión, del control de gestión. La primera debe ser realizada por el Revisor Fiscal dentro de la concepción integral del control, y el segundo, debe ser adoptado por la administración, aplicando el autocontrol, y muy especialmente, el sistema de control interno.

"El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en su documento Orientación Profesional sobre el Ejercicio de la Revisoría Fiscal, indica que "el desarrollo de la inteventoría de cuentas, requiere efectuar diversas acciones apropiadas a los fines de la Revisoría Fiscal, como son:


…seguimiento mediante indicadores de resultados y tableros de control, para medir y evaluar el cumplimiento de metas y objetivos de las áreas de la organización, herramientas que facilitan el seguimiento y evaluación de las actividades."
Sin embargo, uno de los aspectos más difícil de evaluar por parte de los Revisores Fiscales es la gestión realizada en la compañía por parte de la administración, debido en la gran mayoría de los casos, por falta de evidencia que le permita al revisor Fiscal desarrollar esta actividad.


Yanel Blanco Luna en su texto Normas y Procedimientos de Auditoria Integral, define "Gestión como la actuación de la dirección y abarca lo razonable de las políticas y objetivos propuestos, los medios establecidos para su implementación y los mecanismos de control que permitan el seguimiento de los resultados obtenidos."


Así mismo, Blanco indica en su libro, que la "Auditoria de gestión es el examen que se efectúa a una entidad por un profesional externo e independiente con el propósito de evaluar la eficacia de la gestión en relación con los objetivos generales y su eficiencia como organización y su actuación y posicionamiento desde el punto de vista competitivo, con el propósito de emitir un informe sobre la situación global de la misma y la actuación de la dirección."


Se concluye entonces que la auditoria de gestión se enfoca en evaluar la actuación de la Dirección de las compañías, lo que implica que para cada una de las empresas auditadas se debe diseñar un plan de trabajo específico y particular.

Plan de trabajo
Para poderlo llevar a cabo, el Revisor Fiscal requiere que existan metas, es decir, la existencia de planes, presupuestos o programas en los que los objetivos aparezcan claramente definidos, y periodo para cumplirlos; cuantificación, las metas previamente definidas deben estar cuantificadas para que puedan ser medibles.


El plan de trabajo debe tener coherencia y realidad, las metas fijadas deben ser cumplibles; recursos, para cada meta u objetivo deben definirse los recursos específicos a utilizar en cada una de ellas; controles, que permitan el seguimiento del cumplimiento de las metas y de la utilización de los recursos. Al igual que registros, que proporciones trazabilidad de las operaciones relacionadas tanto con las metas como con los recursos utilizados.


Sólo con la información anterior es posible que el Revisor Fiscal defina el indicador de eficacia, o sea el grado de cumplimiento de las metas, el cual se establece como un porcentaje de cumplimiento, y el indicador de eficiencia, el cual corresponde a la relación entre los recursos presupuestados y los realizados con los objetivos presupuestados y los alcanzados.


Es responsabilidad de la administración del ente auditado suministrar al Revisor Fiscal toda la información o evidencia requerida para que pueda desarrollar adecuadamente su labor en los términos que la ley le exige y en la búsqueda permanente de sugerencias y recomendaciones a presentar a la administración en procura de obtener un mejor resultado en el desarrollo de las actividades de la compañía o entidad a las cuales presta sus servicios."


Nota: Por: Diego de Jesús Duque Jaramillo
Director de Auditoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario