jueves, 27 de mayo de 2010

Pensamiento sistémico.

Enlazo en esta noticia un buen artículo que reflexiona sobre conceptos esenciales de la Quinta Disciplina de Peter Senge.

Cambio de enfoque (II)


Juan Manuel Crisanto Campos



La visión sistémica y el cambio de actitud profesional en la mayoría de funcionarios de gobierno, implica un cambio sustancial: marca el tránsito de la burocracia al gobierno experto, porque se basa en la adopción de actitudes y valores que trascienden al éxito de cualquier organización.

Las 5 disciplinas de la organización inteligente son (Senge,
La quinta disciplina, Granica, 1998):

1.
Dominio personal. Nivel de habilidad para alcanzar coherentemente los resultados que importan a nuestras más profundas aspiraciones (crea un compromiso con el aprendizaje). Es el cimiento espiritual de la organización que debe, en este sentido, alentar el crecimiento de sus integrantes a través de compromisos entre individuo y organización.

2.
Modelos mentales. Son supuestos arraigados que influyen en nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A través del aprendizaje institucional se pueden modificar los modelos mentales. La inercia de modelos mentales puede sofocar a los mejores conceptos sistémicos; pero si modelos mentales pueden impedir el aprendizaje, también pueden acelerarlo.

3.
Construcción de una visión compartida. Conjunto de principios y prácticas rectoras para que los integrantes de una organización alcancen una misión elevada por convicción. Supone visiones del futuro compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento.

4.
Aprendizaje en equipo. La unidad del aprendizaje no es el individuo sino el equipo. Esta disciplina inicia con el diálogo para lograr un pensamiento conjunto; así, se concibe al aprendizaje como un cambio en la forma de pensar.

5. Pensamiento sistémico. Integra a las disciplinas para que funcionen en conjunto. Permite comprender la nueva percepción del mundo y de la persona misma; a través de él, la gente crea su realidad y la modifica continuamente (aprende a aprehender).

Afirma Senge (op. cit., pp. 342-343): si suponemos que las personas sólo están motivadas por sus intereses, una organización crea, automáticamente, un estilo politizado, con la consecuencia de que sus integrantes protegen intereses personales con el objeto de sobrevivir. Por encima del interés egoísta hay fines más importantes. Cuando la mayoría de la gente reflexiona sobre lo que realmente desea, descubre que algunos aspectos de su visión conciernen a su familia, comunidad, organización y, en algunos casos, al mundo. Se trata de "visiones personales" puesto que nacen de un individuo pero que trascienden su interés egoísta.

La visión sistémica implica la adopción de conductas éticas, lo que es la punta de lanza de un profundo cambio administrativo y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario