martes, 2 de febrero de 2010

Nos interesa el tema de la transformación organizacional



Transformación organizacional, todo un reto

Conozca algunas recomendaciones de los expertos para afrontar, con éxito, los procesos de cambio en las empresas.

Escrito por: José Manuel Vecino, gerente de Job Management Vision, una empresa de consultoría organizacional y gestión humana.

Estas reflexiones estás orientadas a compartir algunas ideas que no son necesariamente novedosas, pero que de alguna manera invitan a reflexionar sobre la responsabilidad en los procesos de cambio y transformación que sin duda se han vivido en la mayoría de las empresas.

De tal manera que su enfoque es una manera de recordar algunos conceptos que animan a profundizar e investigar experiencias de éxito y también de fracaso.

De esta manera se busca contribuir de forma positiva en el desarrollo de los procesos que se viven en las organizaciones.

¿Cambio o transformación?

Se cuestiona si se pueden implementar las nuevas estrategias con todo el personal y se plantean algunas alternativas tales como:

? Formar al talento humano en competencias y conocimientos requeridos. Al fin y al cabo son los que desde el comienzo han acompañado la empresa en los buenos y malos tiempos.

? Hacer un cambio gradual de personas e ir profesionalizando los cargos de tal manera que se pueda traer personas con conocimiento y experiencia en el cargo.

Sin embargo es posible que no tengan el mismo compromiso y conocimiento del negocio, lo cual puede hacer que la productividad decaiga.

? Renovar a todo el personal que consideramos no esta aportando suficiente a la empresa.
En este sentido es importante diferenciar los conceptos de cambio y transformación:

Cambio: hace referencia a la sustitución de estrategias, técnicas, metodología e incluso personal.
Transformación: es un concepto que se orienta más a la evolución gradual de cada uno de estos componentes.

La decisión entonces aborda la necesidad de hacer conciencia de la importancia que tiene reconocer los aspectos y factores que deben mantenerse, mejorarse o definitivamente cambiarse en la marcha hacia la consecución de los propósitos organizacionales.

Pasos de la transformación

En términos generales los gurús de la administración sugieren los siguientes pasos en un proceso de transformación organizacional

1. Reconocer la visión: visualizar el final del camino, es decir el punto de llegada, dónde se quiere estar como organización.
2. Identificación competencias: cuáles son las competencias que requiere la organización, los ejecutivos y los colaboradores con el fin de cerrar la brecha.
3. Alineación estratégica: correspondencia entre lo que se dice y se hace, desde la asignación de los presupuestos hasta las acciones comerciales y el desarrollo que se ejecuta.
4. Disponibilidad de recursos: capacidad y capital de trabajo disponible para poner en marcha las nuevas iniciativas.
5. Operación de la estrategia: convertir en acciones y tareas las estrategias identificadas.
Proceso sugerido
Una de las preguntas más frecuentes y recurrentes tiene que ver con los pasos que deben seguirse, en este sentido la sugerencia es la siguiente:
1. Dar a conocer el proceso a toda la organización: es la manera de incluir a todos los funcionarios en un proyecto común, hacerlo sentir parte del objetivo estratégico definido y reconocer que su participación es definitiva en el logro de los resultados propuestos.
Se pretende entonces comenzar a reconocer los aliados del proceso de cambio y mostrar los beneficios que tendrá en el incremento de la productividad.
2. Documentar cada uno de los factores del proceso: contar con un sistema de información gerencial y de gestión que permita entender el funcionamiento de cada uno de los componentes de este proceso y la participación de los equipos de trabajo que componen la organización.
3. Implementar nuevas tecnologías, metodologías y acciones: capacitar a todo el personal en el uso de las nuevas herramientas, metodologías y tecnologías requeridas para que las iniciativas de transformación funcionen y de esta manera dar inicio a la cultural requerida.
4. Monitorear el proceso: establecer un sistema de indicadores que hagan parte de la cultura organizacional y que permita la rendición de cuentas de cada uno de los niveles de la empresa, de manera coherente y con relación causa-efecto, de esta manera se podrá hacer seguimiento e intervención en el momento que se requiera.

Finalmente, el objetivo de estas reflexiones es aportar a los procesos de transformación que seguramente en muchas de sus organizaciones están en marcha.

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