domingo, 14 de febrero de 2010

La fiscalización en México


Fiscalización del gobierno en 2008; permanece la opacidad

Política - Jueves 11 de febrero (04:20 hrs,)

  • Urge dictaminar cuentas públicas: Portal
  • Cifras foxistas son "mala imagen para el país"
  • Para 2009 se profundizarán las auditorías forenses
  • Por Víctor Chávez

El Financiero en línea

México, 11 de febrero.- El nuevo auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, consideró que las cuentas públicas del gobierno de Vicente Fox deben dictaminarse cuanto antes, porque son “una mala imagen para el país”.

Por ello, exhortó a la Cámara de Diputados a concluir el trámite que tiene pendiente en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para lo que ofreció la total "coadyuvancia" de la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), mediante la prestación de una unidad de este organismo autónomo para que "revise de manera integral estas cuentas".
"Es muy importante darle salida a estos dictámenes, que pues dan mala imagen y en la medida en la que podamos ayudar, pues así lo vamos hacer. Dan una mala imagen por el retraso" insistió.

Por otro lado, Portal Martínez anticipó que en los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2008 —que presentará la semana entrante a la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados— prevalecen la opacidad y las irregularidades en los fideicomisos, así como en estados y municipios.

En un encuentro con periodistas, el recientemente designado auditor informó que se aplicaron "auditorías forenses", las cuales consisten en "actuar bajo sospecha" para "encontrar fraudes en la administración pública en cualquiera de los tres niveles de gobierno".

Indicó que en la Cuenta Pública 2008 se fiscalizaron un total de 560 mil 604 millones de pesos de los recursos federales transferidos a estados y municipios; además, explicó que la dinámica de auditorías forenses se ha comenzado aplicar de manera "incipiente" en fideicomisos con resultados óptimos en la Cuenta Pública 2008.

"Es la actividad abocada a la revisión y análisis pormenorizado y crítico de los procesos, hechos y evidencias derivados de la detección, investigación o la presunción de un ilícito", definió.

Completó que “la auditoría forense se desarrolla cuando en la dinámica normal podríamos encontrar algunos indicios que nos indiquen alguna desviación de tipo fraudulento, en ese momento tendríamos más posibilidades que la que tendría la auditoría regularmente".

Manuel Portal apuntó que el objetivo principal es la identificación de hechos en cuanto a aspectos legales, y se direccionará la auditoría a donde "haya mayores elementos de éxito, donde sepamos que es necesario profundizar en un fraude", reiteró.

Con estas intervenciones, detalló, podemos comprobar que con un enfoque adecuado tendremos mejores resultados, y señaló que "no implica un gran costo, dentro de nuestro propio presupuesto podemos hacer nuestro programa de capacitación".

Informó que en la auditoría de 2008 se seleccionó, bajo los elementos suficientes, la aplicación de las auditorías forenses con un resultado objetivo. "Son pequeños los resultados, pero efectivos, lo que nos permite proyectar que teniendo un equipo mejor preparado y mayor podemos tener una cobertura amplia de este tipo de enfoques".

Por lo anterior, adelantó que en la ejecución de las auditorías de 2009 se profundizarán las auditorías forenses.

"Estaríamos con un enfoque forense de investigación, de ver que existan los elementos suficientes para investigar si hay una desviación o un fraude. Puede ser en cualquier área que maneje recursos públicos, desvío tanto de bienes como de servicios, lo que se puedan imaginar".

El proyecto para este año, explicó, es integrar una plantilla que se capacite pertinentemente con perfiles especializados, con "la experiencia que hemos ganado podemos seleccionar unas cuantas auditorías con un objetivo muy específico que vaya a buscar actos de corrupción para llevar de forma directa aspectos de carácter legal". (Con información de El Financiro/APB)


No hay comentarios:

Publicar un comentario