miércoles, 7 de julio de 2010

El control interno en Cuba

Imagen tomada de Google

En la noticia que enlazo se presenta algunos elementos que hacen referencia a la posición cubana en la XX Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Contraloría cubana presenta ponencia en reunión continental



Antigua Guatemala, 6 jul (PL) La ejemplaridad de los directivos y funcionarios es uno de los factores tomados en cuenta por el Estado cubano para desarrollar una estrategia que contribuya a la jerarquización de la función de control.

Ese concepto está contenido en la ponencia que presenta hoy en esta ciudad la contralora general de la República de Cuba, Gladys Bejerano, en una reunión continental de esta esfera.

A Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado en la isla, le corresponde coordinar la primera sesión técnica de la XX Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

El tema en ese momento de la cita es Jerarquización de la Función de Control del Estado. Intercambio sobre las Mejores Prácticas.

La amplia redacción de la ponencia, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, expone un proceso de recopilación de información, análisis y reflexión sobre los aportes que Cuba puede hacer en esta materia.

Incluye el trabajo algunos de los aportes enviados por las entidades de Brasil, Guatemala, Colombia y Ecuador que sirven de base para ilustrar coincidencias y diferencias en cuanto al ejercicio de la función de control en los países de la región.

En sus conclusiones, luego de detallar esa labor en Cuba, menciona los factores sobre los cuales se enfoca la estrategia respecto al asunto, uno de ellos la responsabilidad administrativa y probidad absoluta de los directivos y funcionarios.

Afirma la sistemática rendición de cuentas como pilar fundamental para la evaluación de los resultados de su gestión y del estado de control sobre los recursos que manejan. Destaca la participación real de los trabajadores y sus organizaciones sindicales en todos los procesos de dirección.

También, la planificación como instrumento para la eficiencia y la implementación de sistemas de control interno adecuados a las características de las organizaciones laborales.

Otro punto es la definición de los mecanismos reguladores generales de la economía, a fin de determinar el ordenamiento legal y los aseguramientos institucionales indispensables.

El conocimiento y respeto de la legalidad, con el máximo rigor en la exigencia de su cumplimiento, y la prevención como dirección estratégica fundamental para el enfrentamiento a la corrupción administrativa, igualmente son factores señalados.

La ponencia explica cómo en Cuba no solo las instituciones ejercen la función de control estatal, sino un sistema en el cual se imbrican tanto los órganos y organismos especializados en tales funciones, como los trabajadores y sus organizaciones.

Estas en cada una de las locaciones de trabajo, la comunidad y la sociedad civil toda en su conjunto, agrega.

Se rompe así, asegura, "la dicotomía Estado-Sociedad Civil, toda vez que el poder político pasa a construirse y sus funciones a ejercerse sobre la base de los intereses y la participación directa de las clases y sectores sociales tradicionalmente excluidos".

asg/jf

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