De acuerdo con el informe COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS), el Ambiente del Control es uno de los principales componentes de control interno, ya que marca el comportamiento en una organización. Tiene influencia directa en el nivel de concientización del personal respecto al control. El ambiente de Control es el "tono" de una organización y es la base para los demás controles. Algunos de los factores que afectan el ambiente del control son la integridad, los valores éticos, la moral, y la capacidad de los empleados de la entidad; el estilo de la administración; la estructura de la organización; una asignación clara de las autoridades; los deberes y las responsabilidades.
La ausencia de un Ambiente de Control efectivo en las entidades del estado ha permitido que en la actualidad, la corrupción le quite a los colombianos cada año más de 4 billones de pesos, situación que impide garantizar la educación de niños de escasos recursos en las diferentes regiones del país, contar con recursos dirigidos a mejorar la prestación de servicios de atención médica, incrementar la asignación presupuestal a las Universidades públicas y a la inversión de libros para bibliotecas, así como el desarrollo de obras que beneficiarían a comunidades enteras para mejorar su calidad de vida. Adicionalmente, esta situación ha generado el cierre o transformación de empresas del estado que tenían grandes oportunidades de generar recursos para colombianos de forma eficiente.
La corrupción causa pobreza y crea barreras que impiden superarla: La corrupción afecta en mayor medida a las personas de escasos recursos ya que tienen menos opciones de enfrentarse a las barreras que les impiden, entre otros, acceso a servicios públicos básicos. También tienden a ser las más afectadas por la asignación inadecuada de recursos y el resultante estancamiento del desarrollo económico. Igualmente la corrupción tiene un impacto negativo en los programas de erradicación de la pobreza, haciéndolos ineficaces.
La corrupción viola los derechos humanos: La corrupción viola los derechos políticos y civiles al invalidar las instituciones y procesos políticos y debilitar el papel del poder judicial y de los agentes del orden. La corrupción infringe los derechos económicos y sociales al impedir el acceso equitativo a servicios públicos como la salud y la educación, y distorsiona los procesos de toma de decisiones sobre la adjudicación de recursos.
La corrupción atenta contra la democracia: En países que cuentan con un sistema de representantes electos, facultados con poder decisorio, los individuos y las instituciones más influyentes pueden desarrollar atribuciones por fuera de los limites en la política nacional, estatal y local por medio de la corrupción. Y esto ocurre con grupos legales e ilegales, ambos buscan influir, lo que genera una pérdida de la confianza ciudadana en las instituciones de la democracia. Algunos ejemplos pueden ser la asignación de recursos para regiones solo bajo el cumplimiento de “favores” políticos, así como la influencia económica a los ciudadanos que sufragan.
La corrupción es una barrera al desarrollo económico: El soborno como una forma de corrupción disminuye el crecimiento económico, contribuye al aumento de la pobreza, genera una pérdida de confianza que tiene efectos nocivos sobre la gobernabilidad y limita la competitividad a nivel internacional. En el sector empresarial obstaculiza el crecimiento en ventas, reduce la inversión doméstica y extranjera, aumenta los costos de transacción, genera ineficiencia administrativa, disminuye la calidad de productos y servicios, crea desigualdad en las condiciones de competencia y afecta la reputación de las empresas.
La corrupción es una causa del deterioro medioambiental: La corrupción facilita el abuso del medioambiente y el mal uso de los recursos naturales. Niega a la gente el derecho a un ambiente no contaminado, así como los dividendos públicos generados por los recursos naturales.
La corrupción es una herramienta del crimen organizado: La corrupción sirve de medio al crimen organizado en la distribución de drogas y armas, así como en el tráfico de órganos y de personas.
Tone of the top
Uno de los factores más importantes que influye en el ambiente del control en una organización (privada o gubernamental) es el hecho de "poner el ejemplo" (tone of the top). Es un término que se utiliza para definir el liderazgo y el compromiso de la administración de una organización hacia la franqueza, honradez, integridad, y el comportamiento ético.
En la actualidad la principal dificultad que se presenta para lograr la implementación de un sistema de Control Interno efectivo en las entidades de estado radica en el manejo clientelista mediante cual servidores públicos con altos cargos intercambian apoyo electoral a su favor, a cambio de un alto cargo dentro de los organismos del estado, generando el debilitamiento del Ambiente de Control pues en algunos casos, las personas que llegan a liderar los organismos del estado no cuentan con las capacidades profesionales, éticas y morales necesaria para crear un Ambiente de Control adecuado que permita crear estructuras fuertes de Control Interno y mucho menos transmitir un buen ejemplo.
La efectividad del control interno nace desde el mensaje que se imparte por los lideres de las organizaciones.