jueves, 24 de septiembre de 2015

II Concurso de Fotografía sobre "Valores Universitarios"


Esperamos nos visiten y conozcan las iniciativas relacionadas con la promoción de valores universitarios. En este link encontraran aspectos relacionados con este elemento del Sistema de Control Interno y que se concreta en el fortalecimiento de la cultura universitaria.

martes, 22 de septiembre de 2015

Gestores de Riesgos de la Universidad de Antioquia

Nos proponemos que el tema de la Gestión de riesgos se constituya en una de las herramientas esenciales para la modernización de la Universidad. Ella nos permitirá orientar las actividades misionales dentro de un grado razonable de disminución de la incertidumbre que siempre se presentará en la consecución de los objetivos institucionales. Sabemos que la Red de Gestores de riesgos de la Universidad, se constituirá en una de las mayores fortalezas que contará la Universidad para dar respuesta con oportunidad a las situaciones que afectarían el logro de los objetivos propuestos en sus Planes Institucionales y de Gobierno.  Invitamos a todos los designados como gestores de riesgos que asuman con entusiasmo y compromiso el desafío que el Proyecto Institucional les plantea.

¿Y para donde va la Universidad?


Cualquier iniciativa que hoy se proponga a la Universidad para los Proyectos Institucionales debe considerar las diferentes fuerzas que en el entorno emergen y que son determinantes en la orientación futura de cualquier Universidad. Siendo una universidad pública, deberá considerarse los principios esenciales que orientaran dicho proyecto, procurando mantener el compromiso con la equidad y la inclusión de los sectores que han estado marginados de las oportunidades para sacar los proyectos de vida, en una mundo cada día más competitivo y hostil. En este artículo se advierte sobre predominios que marcan tendencias contrarias al espíritu de la Universidad.

lunes, 14 de septiembre de 2015

II Concurso sobre valores universitarios en la U. de A.


Quiero compartir con ustedes la iniciativa que desde el Proyecto para la sostenibilidad y mejoramiento del sistema de control interno se inició en la Universidad de Antioquia. Sabemos de la importancia que tiene para la Universidad el fortalecimiento de los valores que guían el actuar de cada uno de sus miembros. El Referente Ético y su anexo que hace parte integral del Sistema de Control Interno, ha sido concebido como uno de los elementos del Sistema de Control Interno bajo el Modelo Estándar de Control Interno MECI 2014. En él se enuncian los diez valores que en procesos de construcción colectiva se reconocieron por los estudiantes, profesores y servidores públicos universitarios. Dentro de ellos encontramos el valor de la Transparencia, como uno de los valores que nos invita a actuar de manera visible ante los demás, de tal forma que se fortalezca la confianza entre cada uno de los universitarios y por ende la Transparencia Institucional.

Esta iniciativa se proyecta en el contexto del Año de la Luz, el cual ha sido impulsado por la ONU - UNESCO. Por ello el Segundo concurso se ha centrado en la temática "Transparencia y Luz", el cual busca asociar el valor de la Transparencia con la Luz, que para las ciencias sociales es orientadora de la ilustración y el conocimiento.

Invito a los estudiantes, profesores, investigadores, servidores públicos administrativos, egresados y jubilados a participar de esta bella iniciativa, que estoy seguro, fortalecerá la confianza entre todos nosotros.