jueves, 26 de septiembre de 2013

Día especial


Hoy es un día especial. Por ello, coloco este referente, que tanto estuvo entre nosotros. A los años, la vida me llevó a Bobbio.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Denuncia de irregularidades - whistleblowing


Presenta Portafolio,co, un interesante artículo sobre las denuncias de irregularidades tanto internas como externas que se presentan en las organizaciones. Se orienta la forma de actuar de las auditorias internas, pues ellas pueden potenciar dichas denuncias para adaptar sus programas de auditoria, de tal forma que le permita evidenciar los hechos que son denunciados y proponer acciones de control con el fin de disminuir los riesgos asociados con dichos actor irregulares. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

Armar la paz


La Universidad de Antioquia, actuando con responsabilidad y comprometida con el desarrollo de su misión, dispuso a la comunidad nacional e internacional, reflexiones sobre el proceso de paz que se vive en Colombia. Aquí, se presentan las piezas claves que hoy se discuten en la Habana y que se constituyen en los puntos fundamentales si queremos alcanzar las condiciones para que seamos una sociedad más justa y equitativa. La Democracia Participativa debe ir más allá de la participación en los procesos electorales y lograr que la Nación disfrute de la riqueza, permitiendo el desarrollo social, político, cultural y económico del país.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Técnicas de auditoria

Comparto en esta entrada la presentación que hace Marcontrol.audit, donde se expone algunos aspectos relacionados con las técnicas de auditoria, que nos permiten obtener las pruebas suficientes y de calidad para fundamentar el juicio que el auditor o revisor fiscal hacen sobre la razonabilidad de los estados financieros y la calidad de la gestión de la administración. Partiendo del reconocimiento de la construcción de la matriz que se expone en el artículo enlazado y que esta goza de una aprobada metodología para precisar los diferentes tipos de técnicas, llamo la atención que en ella no se esté considerando la técnica relacionada con el estudio de los riesgos de la organización, dentro de una visión integral, pues debemos reconocer no solo el compromiso de la gerencia con la gestión de riesgos, sino también, la calidad en la identificación, análisis, valoración y medidas de tratamiento que se hayan definido, tanto para la estrategia como para lo operativo.