lunes, 29 de julio de 2013

Auditoria Interna del Siglo XXI

Acabo de hacerme seguidor del Blog Auditoría Interna del Siglo XXI. Esta es una de las grandes opciones que tenemos con el desarrollo de las redes sociales; la de compartir los temas de interés común, que permiten la difusión del conocimiento materializando la frase de que: "El conocimiento es un bien que más crece entre más se le comparta". En esta entrada enlazo el artículo que dicho Blog compartió en la red sobre "El Sistema de Control interno de la información financiera". El control interno orientado hacia el proceso financiero, ha sido, desde siempre, preocupación del gremio de los profesionales de la contabilidad. En un trabajo que realice sobre el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado colombiano MECI 1000:2005, referencié en el Capítulo 2, Antecedentes históricos e internacionales de control interno, algunas declaraciones del Instituto Americano de Contadores Públicos, AICPA, donde se identificaba dos tipos de control interno: El administrativo y el financiero o contable. No obstante el desarrollo del modelo COSO en el orden internacional, amplia la visión del control interno a una mirada más integral en la organización, comprometiendo procesos financieros y no financieros, debemos entender la importancia que tiene el sistema de control interno contable para la calidad en la aplicación de las normas contables y las cualidades de la información contable. Los invito pues a mirar este artículo que contribuye bastante a sistematizar el análisis y evaluación del control interno financiero.   

miércoles, 24 de julio de 2013

Cátedra Pública


La Universidad de Antioquia, consecuente con la reflexión sobre temas de preocupación nacional, invita a la Cátedra Pública de Rectoría: El Agro y el Posconflicto en Colombia.. 

El valor razonable y la revisoría fiscal

Interesante artículo se presenta por Auditool en su sitio web sobre la Auditoria y el valor razonable. La obtención de evidencia suficiente y confiable para soportar el juicio por parte de los contadores, cuando actuamos como auditores externos o como revisores fiscales, adquiere tonos de complejidad que debemos considerar muy especialmente dentro de la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad. La incertidumbre, característica esencial de la complejidad, debe ser estudiada profundamente para disminuir los riesgos de la auditoria. Esto no es nuevo en el mundo de los auditores o revisores ffiscales, pues nos ha correspondido atender desafíos de medición de partidas contentivas de altos grados de incertidumbre para determinar su razonabilidad, basados todos ellos, en estimativos que exigen rigurosidad en los métodos para la determinación de valores confiables que le permita a los usuarios de la información, tomar decisiones con grados de confianza suficiente para no poner en riesgo los capitales. 

martes, 16 de julio de 2013

El control interno en Cuba


El tema del control interno es una preocupación de todas las organizaciones independientemente del modelo político y económico que se practique. Se considerará siempre como un valioso instrumento para fortalecer el buen gobierno y evitar o atenuar los actos de corrupción. Una organización con un adecuado control interno, logrará generar los ambientes necesarios para que crezca y logre su desarrollo con eficiencia y eficacia. El control interno no es la panacea para todos los problemas que las empresas enfrentan cada día, pero sí ofrece los instrumentos pertinentes para disminuir la incertidumbre del entorno,. Aquí en esta noticia de Radio Ciudad del Mar se analiza la importancia que se le da al control interno en Cuba.  

miércoles, 10 de julio de 2013


Se publicó por parte de la IFAC una nueva Guía para la evaluación y mejoramiento del control interno en las organizaciones . Aquí   enlazo dicho documento para que se conozca por parte de los interesados.

martes, 2 de julio de 2013

Buenas prácticas de control interno

Se enuncian aquí algunas de las mejores prácticas de control interno. Muchos de los desastres económicos que se presentan en las organizaciones tienen como origen la violación de una de estas prácticas que orienta los sistemas de control interno.