miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Administración y la complejidad


En esta entrada enlazo el artículo que Portafolio.com, compartió sobre la forma como el pensamiento sistémico y la complejidad se han venido considerando para la comprensión de las organizaciones y su dirección.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Diploma en sistemas de gestión integrados


Este selecto grupo de compañeros del Diploma en Sistemas de Gestión Integral, HSEQ (Seguridad y Salud Ocupacional, ambiental y calidad) con énfasis en Responsabilidad Social, segunda promoción, el cual organizó y dictó el Grupo Regional ISO, de la Universidad de Antioquia, acaba de terminar sus actividades académicas y espera recibir el Diploma en diciembre 12 de 2011. Con ellos tuve la oportunidad de compartir y crecer, en temas que hoy se constituyen fundamentales para el proceso de desarrollo del país dentro de las tendencias internacionales y especialmente en los temas de seguridad y salud ocupacional y sostenibilidad ambiental. Desde este blog, quiero expresarle a todos ellos mis más sinceras felicitaciones.

jueves, 17 de noviembre de 2011

La materialidad, concepto fundamental en la información financiera



La materialidad es un concepto fundamental en la práctica tanto de los contables, como de quienes tienen que hacer un juicio sobre la calidad de la información que presentan los estados financieros de las organizaciones, tanto públicas como privadas. Comparto este documento, donde se exponen elementos esenciales para el reconocimiento de dicho concepto.

El control interno como el todo organizacional, sin ser el centro.


Las auditorias a las investigaciones


En esta entrada enlazo un interesante artículo donde se plantea la importancia de la auditoria en los diferentes ámbitos de lo económico-financiero, social, político, cultural, ambiental, etc.  Cada día se hace más necesario que quienes actúen en los campos de la auditoria, tengan una visión interdisciplinaria, de tal forma que se contribuya al trabajo en equipo y alcanzar así los objetivos que se plantean las auditorias, con el fin de precisar las actuaciones de los diferentes agentes que intervienen en los hechos auditados. 

sábado, 12 de noviembre de 2011

La ética y la investigación


La Comisión Institucional de Ética y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Antioquia organizaron este Coloquio, como parte de su compromiso con el fortalecimiento del aspecto ético en los procesos de la Universidad. Quedan todos invitados.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Control interno y Plan de Gobierno 2010-2014

Disertacion 9 Control Interno y Plan de Gobierno 2010-2014-Obando Pantalla completa

martes, 8 de noviembre de 2011

Sobre el proyecto de reforma a la educación superior


En la presente intervención del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, se plantean respetables argumentos sobre la situación por la cual viene pasando la educación superior en Colombia. Los invito a reflexionar sobre los diferentes aspectos que ellos abordan en esta entrada