miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ya es una realidad. Expouniversidad 2011



Consulta en la Universidad de Antioquia


El Consejo Superior de la Universidad, convocó a consulta universitaria sobre el paro académico que estamos viviendo desde hace aproximadamente quince días. Sabemos de la importancia que la Universidad este abierta para el proceso del diálogo sobre los diferentes sucesos sociales, económicos, políticos, educativos, etc. que en nuestra sociedad se da. La Universidad tiene sentido, si ella se constituye en el medio favorable para la transformación social, en procura de la equidad, la igualdad y la transparencia. Quedan invitados a participar en dicha convocatoria. 

martes, 27 de septiembre de 2011

Comparto este vídeo que me envío un amigo y que por su buen humor vale la pena consignarlo aquí en mi bitácora, cualquier similitud con la realidad, nace de la misma naturaleza.

lunes, 12 de septiembre de 2011

La responsabilidad de los gerentes con la información financiera


En esta entrada enlazo noticia relacionada con la responsabilidad que tienen los directivos con la presentación de la información financiera. Este asunto cobra importancia, pues tanto el contador como los gerentes son responsables de la presentación de los estados financieros y su certificación, esta no es solamente del contador como en algunas ocasiones se cree.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Cuarta versión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, "Edgar Fernando Nieto"



En el día de ayer, se instaló la cuarta versión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, "Edgar Fernando Nieto" por parte del Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohorquez Ramírez, en el Auditorio 10-213 de la Universidad de Antioquia. Algunas de las reflexiones del Señor Contador estuvieron relacionadas con la pérdida de valores de los contadores públicos, el fenómeno de la corrupción y la falta de una cultura de lectura por parte de los colombianos. Lo acompañó el asesor de la Contaduría Omar Eduardo Mancipe Saavedra, quien presentó el Contexto de la Contabilidad Pública en Colombia. Esperamos que dicha cátedra se mantenga, pues se constituye en un evento público que permite formar ciudadanos que aporten al desarrollo y crecimiento de nuestro país con igualdad y equidad, esto desde la profesión de la Contaduría Pública, permitiendo el fortalecimiento de los principios de la administración pública.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Reconocimiento por experiencia significativa


El desarrollo de cursos virtuales, mediante el Programa Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Docencia, de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia, con el fin de sensibilizar y capacitar a los servidores públicos de nuestra Universidad en temas relacionados con el Modelo Estándar de Control Interno y Gestión de Riesgos, nos ha permitido el reconocimiento de haber sido una experiencia significativa en Aprende en Línea de dicho programa. Esto nos gratifica y anima a continuar mejorando cada día en lo que hacemos.  Si quieren ver el boletín, pueden ingresar en esta dirección.

martes, 6 de septiembre de 2011

La importancia de las auditorias forenses


Se constituyen las auditorías forenses en prácticas orientadas a los procesos penales, en tanto, como dice la noticia que aquí enlazo, las auditorías de cumplimiento o financieras, no son resultado de investigaciones penales, y por tanto, no sirven como prueba en dichos procesos. 

La seguridad y la vigilancia

Este vídeo aporta, desde los expertos, pensamientos orientadores sobre temas de nuestra Universidad, pues temas como la seguridad, gobernabilidad, gobernanza, y otros, se tocan aquí. Aportes para el debate.

Pensamiento complejo

En esta entrada muestro la intervención de Edgar Morín en la Cátedra Pública de la U. de A. sobre Ética y Política ¿Ilusión, poesía o sabiduría?, que dado el desarrollo de estos medios, se me permite compartir con los amigos de este Blog, a quienes les interesa el tema.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Más sobre la reforma a la educación superior


En esta entrada enlazo artículo del Vicerrector de investigaciones de la Universidad de Antioquia, sobre la reforma a la educación superior. Sabemos de la importancia de actualizar el marco normativo del Sistema de Educación Superior en Colombia, pues el actual no logra dar cuenta de la sostenibilidad de él para un país que quiere alcanzar el desarrollo con equidad. Los invito a leerlo.

La responsabilidad social, un asunto clave para la sostenibilidad

Este tema cobra mucha importancia hoy para la humanidad. Recuerdo el texto "La revolución necesaria" de Peter Senge, donde se profundiza sobre la sostenibilidad.