viernes, 29 de abril de 2011

Revista Contaduría y Administración - UNAM

Comparto con ustedes el link que nos dispuso el profesor Luis Alberto Cadavid, de la revista Contaduría y Administración de la Universidad Nacional de México.

La organización como sistema

La organización como sistema

Ver pantalla completa

jueves, 28 de abril de 2011

La Revisoría Fiscal y los riesgos

Imagen tomada de Google-Actualicese

En este enlace se presenta la importancia que tiene el estudio de los riesgos en la organización que debe realizar el Revisor Fiscal en el proceso de fiscalización.


miércoles, 13 de abril de 2011

La Flor Roja

La flor roja

Pantalla completa

La educación superior en Chile. Y Colombia?

En este vídeo se hace un excelente análisis sobre la educación superior en Chile. Bien importante en estos momentos de discusión en Colombia que debe ser considerado dentro de la racionalidad y la capacidad de argumentación para demostrar que cualquier reforma debe ser concebida para el desarrollo económico y social, pero manteniendo la autonomía universitaria y la financiación plena de la educación superior pública.

lunes, 11 de abril de 2011

El control interno y la corrupción

Imagen tomada de Elespectador.com

La noticia enlazada de El Espectador.com hace referencia a que el control interno es inoperante. Es muy importante aclarar que el sistema de control interno tal y como ha sido diseñado e implementado en Colombia para las entidades del Estado, MECI 1000:2005, se adaptó del modelo internacional COSO, el cual considera cinco componentes básicos que permiten concebir el modelo dentro de una visión sistémica, que en el nuevo paradigma del concepto sistema, se entiende este como "...un conjunto organizado de interacciones y conexiones entre elementos", lo que le da las características a la totalidad del sistema. Reconocemos que en la aplicación de dicho Modelo en Colombia algunos de los elementos deben ser concebidos con mayor rigurosidad en los términos de la recursividad de los sistemas, pues elementos como la comunicación y los sistemas de información se identifican al sistema de gestión y no al estratégico, como debe ser. Sabemos que el MECI 1000:2005, considera dentro del Subsistema de Control de Evaluación a la Evaluación Independiente, que en la práctica es realizada por las denominadas oficinas de control interno de las entidades públicas, las cuales son unidades adscritas a las representaciones legales y que en la práctica tienen grandes limitaciones para actuar de manera independiente.