lunes, 29 de noviembre de 2010

Ethos universitario

En este enlace comparto la edición de la tercera versión de Ethos universitario. Mediante este medio la Comisión Institucional de Ética quiere darle sostenibilidad a la reflexión ética en la Universidad de Antioquia, con el ánimo de contribuir a una visión compartida de principios y valores que fortalezcan el comportamiento de los integrantes de la Comunidad Universitaria, dentro de la diferencia y en procura del respeto por el otro. Los invito a leer los temas que en esta ocasión trae el Ethos y a participar en el evento que se organizó por la Comisión para el tres (3) de diciembre a las 8:00 A.M. en el Auditorio del Bloque 19 de la Ciudad Universitaria, que abordará el tema de Los valores universitarios: Ayer, hoy y mañana; además en dicho evento, a las 9:00 A.M., el Rector del Alma Mater, Alberto Uribe Correa, instalará públicamente la Comisión Institucional de Ética de la Universidad de Antioquia, creada mediante la Resolución Rectoral 30686 del 9 de agosto del 2010.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Definitivo, la autonomía universitaria es clave para el desarrollo

Imagen tomada de Google

En esta entrada se enlaza artículo sobre la autonomía universitaria y el desarrollo económico, dentro de la complejidad de estas especiales organizaciones comunitarias; en el encabezamiento se plantean los siguientes términos:

"Universidades de excelencia, de gran complejidad y total autonomía de los poderes de la sociedad civil tienen un papel crucial para el desarrollo nacional. Pruebas al canto las da Jeffrey Sachs. Este es un de los economistas vivos más influyentes en las Naciones Unidas por su trabajo en temas de pobreza, cambio climático y depredación ambiental en curso. Acaba de estar en Chile invitado por el Ministro de Hacienda y nos dio una serie de razones para apostar por la educación superior."

martes, 23 de noviembre de 2010

La autonomía universitaria en España

Enlazo en esta entrada el último aporte del Blog del profesor Antonio Arias Rodriguez. En él, se hace una importante referencia a la autonomía universitaria. Este tema, como podemos ver, es de preocupación planetaria, en tanto que el desarrollo de la sociedad reclama el fortalecimiento de la autonomía universitaria, si se quiere que la universidad cumpla su misión. En el Seminario realizado los días 18 y 19 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, se analizó la situación actual sobre dicho concepto; de ello quedaron memorias que las enlazo en la entrada del 18 de noviembre de este blog y más precisamente en la página de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Antioquia.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La Auditoria Forense

Imagen tomada de Google

En este enlace se presenta noticia de Actualicese.com sobre aspectos relacionados con la Auditoría Forense. Este campo de desempeño de los contadores cobra importancia en el mundo profesional, dado que cada día hay mayores hechos y situaciones donde se atenta contra lo patrimonios individuales y organizacionales.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Memorias de la Cátedra Pública. Pensar la Universidad

Enlazo en esta entrada las memorias de la Cátedra Pública que desde la Rectoria de la Unversidad de Antioquia se promovió en días pasados. Es gratificante la forma como desde los compromisos institucionales se impulsa eventos como éste, lo cual permite construir un pensamiento común sobre lo que queremos de la Universidad y fundamentamos un pensamiento ético para fortalecer nuestros compromisos con la sostenibilidad de una Institución, que como la nuestra, es esencial para alcanzar una sociedad equitativa e incluyente, valores que hacen parte de una sociedad basada en una concepción clara del Estado Social de Derecho.

Los valores universitarios: ayer, hoy y mañana


En desarrollo de las actividades definidas en el plan de trabajo de la Comisión de Ética de la Universidad de Antioquia, se reprogramó la realización de este evento, el cual creemos aporta a la reflexión sobre los aspectos fundamentales para la gobernabilidad y convivencia en nuestra Institución, más cuando pasamos por un período que obliga a pensar en acciones para el fortalecimiento de la confianza entre todos los integrantes de la Comunidad Universitaria. Quedan todos invitados y esperamos contar con su presencia y aportes.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Las universidades públicas y el pensamiento complejo


En el marco del desarrollo del Seminario: La gestión de las instituciones públicas de educación superior, convocado por el Instituto de Estudios Políticos Universidad de Antioquia, la Dirección de Planeación de la misma Universidad y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Antioquia, y realizado los días 18 y 19 de noviembre de 2010, el ponente Gustavo López Ospina, nos dejó consignadas aquí en este video, algunas reflexiones sobre el pensamiento complejo y las universidades públicas en Colombia. Todos los ponentes contribuyeron y orientaron hacía la comprensión del futuro de la universidad pública sobre aspectos fundamentales para la sostenibilidad de ellas como: Lo ético y lo político, universidad y desarrollo, la política pública educativa en el contexto de la crísis actual, gobernabilidad y gestión de las universidades, el financiamiento, la gestión por resultados, medición del desempeño de la educación superior, gestión de la calidad y modelos de control aplicados a la gestión de las instituciones públicas de educación superior. En el enlace de esta entrada está el link donde se listan los documentos soporte de las intervenciones de quienes desarrollaron los temas.

martes, 16 de noviembre de 2010

Noticia de como se afectan las estructuras financieras con la aplicación de las NIIF

Imagen tomada de la noticia enlazada

En la noticia que enlazo, se presentan reflexiones sobre los impactos que tienen la aplicación de ciertas normas y la forma como se proyecta su interpretación. Esta debe ser la preocupación permanente de quienes asumen la responsabilidad en la definición de la convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Proyecto para discusión pública

Enlazo en esta entrada proyecto de resolución que define procedimientos de aplicación contable para los casos de empresas en liquidación; se espera que ésta este en discusión pública y se haga observaciones.

Normas Internacionales de Información Financiera

Imagen tomada de la Página del enlace

Enlazo noticia donde se busca dar respuesta a algunas preguntas que se hacen para la aplicación de las NIIF en Colombia.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pensamiento sistémico

Imagen tomada de Google


Seguiremos considerando muy importante las intervenciones que sobre el tema de complejidad y pensamiento sistémico se den. En este enlace se presenta un buen referente sobre el pensamiento de Peter Senge y la forma como contribuye a la comprensión de la totalidad.

Normas Internacionales de Información Financiera

Enlazo esta noticia de Portafolio.com, donde se presenta el resultado de una encuesta realizada acerca de la aplicación en Colombia de las Normas Internacionales de Información Financiera. Este artículo fue referido en días pasados por el Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Luis Alonso Colmenares, en el evento realizado por la Universidad de Antioquia, sobre la convergencia a dichas normas en aplicación de la Ley 1314 de 2009.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Segunda versión Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S.

Para el 11 de noviembre se tendrá la quinta sesión de la Segunda versión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública. El tema cobra importancia, en tanto que debemos disponernos a conocer otros modelos de sistemas de contabilidad, para reconocer nuestras debilidades o fortalezas del modelo de contabilidad pública que actualmente aplicamos en Colombia y procurar ajustarlo con el fin de su mejoramiento.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Se demuestra la importancia del sistema de control interno

Imagen tomada de Google

Se enlaza en esta entrada, noticia sobre hallazgos obtenidos por el órgano de control fiscal de Venezuela, relacionados con deficiencias en la estructura del control interno del proceso financiero de una institución pública venezolana. El control interno se constituye en una valiosa herramienta de las organizaciones para atenuar los riesgos asociados a los malos manejos de las empresas o entidades públicas. Buscamos que con el diseño e implementación de adecuadas estructuras de control interno, la transparencia y el buen manejo de los recursos públicos sean los factores claves para contribuir al desarrollo con equidad de nuestros ciudadanos.

Ciclo de películas de tango

Organiza la Asociación de Contadores de la Universidad de Antioquia este ciclo de películas sobre tango. Comparto con ustedes la invitación que se nos hace a estas sesiones. Tendremos la oportunidad de encuentros para fortalecer los lazos entre los socios y no socios de nuestra querida y respetable Asociación.

Importancia de las redes sociales

Enlazo en esta entrada, el vídeo realizado por la Universidad de Antioquia sobre las redes sociales que se han generado relacionadas con la Universidad. Se referencia aquí este blog, que ha sido creado con el fin de compartir conocimientos sobre temas asociados a la profesión de la contaduría pública: el control, la revisoría fiscal, la auditoría externa, el pensamiento sistémico, el pensamiento complejo, etc. Invito a los visitantes del blog, dejar consignados los comentarios en las entradas, en tanto que ello permitirá compartir y generar debates sobre alguno de los temas que son planteados en ellas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Sentido de la Universidad que queremos

En el vídeo que se enlaza en esta entrada, podrán evidenciar una de las mejores prácticas de la responsabilidad social universitaria. Ella se constituye en el sentido de la existencia de la universidad pública, la cual debemos defenderla de cualquier agente social o individual que actúe haciéndole daño desde lo económico, social o político.

Invitación a conversatorio sobre el tango


Vale la pena compartir con ustedes esta invitación que se nos hace para asistir a un conversatorio sobre el tango organizado por la Asociación Gardeliana de Colombia, que se realizará en Homero Manzi el sábado 6 de noviembre a partir de las 4:00 de la tarde.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Segunda versión Cátedra Nacional de Contabilidad Pública Edgar Fernando Nieto

En palabras del profesor Carlos Mario Ospina: "Invitadísimos a esta sesión de la cátedra. La información detallada, en el adjunto. No pierdan la oportunidad de asistir, pues el tema es de mucho interés y mucha discusión. Los esperamos. Entrada Libre"

martes, 2 de noviembre de 2010

!Feliz cumpleaños Medellín¡

Enlazo un bello vídeo donde nos gratifica que la ciudad mantenga el espíritu emprendedor y de superación. A quienes conozcan esta tierra, grandes recuerdos tendrán.