miércoles, 28 de julio de 2010

La auditoria de sistemas de información integrada en la auditoria financiera

Comparto con ustedes mediante este link de esta entrada, valioso libro electrónico de Antonio Minguillón Roy, referenciado por el profesor Antonio Arías Rodriguez en su blog y que nos lo compartió. Desde aquí queremos agradecerle el espíritu socializador del conocimiento, ratificando el pensamiento que "El conocimiento es un bien que más crece entre más se le comparta".

lunes, 26 de julio de 2010

El valor de la Solidaridad mirado por Edgar Morin

En este enlace encontrarán la invitación que se hace al programa la Fuerza de los Argumentos, el cual es liderado por la Rectoría - Relaciones Públicas de la Universidad de Antioquia. Edgar Morín es uno de los filósofos que hoy marca el horizonte para que los humanos logremos darle una mirada a los fenómenos sociales, económicos, políticos y ambientales desde el pensamiento complejo.

Diplomado sobre Estándares Internacionales de Información Financiera

La Asociación de Contadores de la Universidad de Antioquia y el Departamento de Ciencias Contables, están invitando a este diplomado. Esperamos una nutrida participación, pues el proceso que se está viviendo en el país de convergencia hacía las normas internacionales, no da espera a que asumamos con responsabilidad nuestra actualización profesional.

viernes, 23 de julio de 2010

El sistema de control interno y las oficinas de control interno

Imagen tomada de El Liberal.com.co

En esta entrada se enlaza noticia sobre algunas de las actividades realizadas por la Oficina de Control Interno del municipio de Popayán - Colombia. Es necesario reiterar en la importancia de diferenciar el actuar de las Oficinas de Control Interno con el propio Sistema de Control Interno concebido dentro del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005, el cual se hizo obligatorio para las entidades públicas colombianas a partir del Decreto 1599 de 2005, en el desarrollo de la Ley 87 de 1993.


jueves, 22 de julio de 2010

Antioquia y sus pueblos

Haciendo clik en el encabezado de esta entrada, Usted lograra obtener los links para visitar las páginas de todos los municipios de Antioquia. ¡Bienvenido.!

Cátedra Pública - Rectoría


En el presente enlace encontrarán toda la información relacionada con la realización de este importante Foro. Con esto la Universidad mantiene vivo el espíritu de reflexión sobre lo ético, tema esencial para el fortalecimiento de la cultura de las universidades públicas, las cuales deben estar atentas a dinamizar acciones en procura de su defensa y sostenibilidad.

Seminario ACUDA


La Asociación de Contadores de la Universidad de Antioquia - ACUDA - organizó el presente seminario. Los invito desde mi blog a participar en él con miras a actualizarse en esta línea de servicios profesionales.

miércoles, 21 de julio de 2010

La sustentabilidad y las organizaciones

Imagen tomada de Google

En este enlace se vincula noticia relacionada con la responsabilidad social de las organizaciones con el medio ambiente y la sustentabilidad de las organizaciones. Este tema, en mi concepto, debe ser mirado por la Institución de la Revisoría Fiscal, cuando actúa en la fiscalización de las organizaciones, propiamente en lo relacionado con la fiscalización a la estrategia del negocio.

martes, 13 de julio de 2010

La Gestión de las instituciones públicas de educación superior en Colombia

La Dirección de Planeación de la Universidad de Antioquia, el Instituto de Estudios Políticos de la misma universidad y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de Antioquia realizarán los próximos 4 y 5 de agosto el Seminario “La Gestión de las instituciones públicas de educación superior en Colombia” como escenario para poner en común experiencias e iniciativas del ámbito nacional, a través de expertos e investigadores en el tema. En el encabezamiento de esta entrada enlazo la dirección electrónica, donde se presenta mayor información sobre el Seminario.

domingo, 11 de julio de 2010

Campeón mundial de fútbol 2010: España

Imagen tomada de El Tiempo.com

Felicitaciones a los amigos españoles. Se impusieron a la deshonestidad y al juego mal intencionado.

viernes, 9 de julio de 2010

De nuevo Ethos Universitario

En esta entrada enlazo la nueva edición de Ethos Universitario, el cual contiene interesantes reflexiones para el fortalecimiento de valores de nuestra Alma Mater. Los invito a leerlo y dejar consignados sus comentarios

jueves, 8 de julio de 2010

El modelo de operación por procesos

Imagen tomada de Google

En este enlace se muestra la importancia de la gestión por procesos para la competitividad y supervivencia de las organizaciones. La concepción de la organización como sistema permite desplegar el tejido de procesos en ella, simplificando lo complejo para una mejor interpretación de la relación con su entorno.

miércoles, 7 de julio de 2010

El control interno en Cuba

Imagen tomada de Google

En la noticia que enlazo se presenta algunos elementos que hacen referencia a la posición cubana en la XX Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Contraloría cubana presenta ponencia en reunión continental



Antigua Guatemala, 6 jul (PL) La ejemplaridad de los directivos y funcionarios es uno de los factores tomados en cuenta por el Estado cubano para desarrollar una estrategia que contribuya a la jerarquización de la función de control.

Ese concepto está contenido en la ponencia que presenta hoy en esta ciudad la contralora general de la República de Cuba, Gladys Bejerano, en una reunión continental de esta esfera.

A Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado en la isla, le corresponde coordinar la primera sesión técnica de la XX Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

El tema en ese momento de la cita es Jerarquización de la Función de Control del Estado. Intercambio sobre las Mejores Prácticas.

La amplia redacción de la ponencia, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, expone un proceso de recopilación de información, análisis y reflexión sobre los aportes que Cuba puede hacer en esta materia.

Incluye el trabajo algunos de los aportes enviados por las entidades de Brasil, Guatemala, Colombia y Ecuador que sirven de base para ilustrar coincidencias y diferencias en cuanto al ejercicio de la función de control en los países de la región.

En sus conclusiones, luego de detallar esa labor en Cuba, menciona los factores sobre los cuales se enfoca la estrategia respecto al asunto, uno de ellos la responsabilidad administrativa y probidad absoluta de los directivos y funcionarios.

Afirma la sistemática rendición de cuentas como pilar fundamental para la evaluación de los resultados de su gestión y del estado de control sobre los recursos que manejan. Destaca la participación real de los trabajadores y sus organizaciones sindicales en todos los procesos de dirección.

También, la planificación como instrumento para la eficiencia y la implementación de sistemas de control interno adecuados a las características de las organizaciones laborales.

Otro punto es la definición de los mecanismos reguladores generales de la economía, a fin de determinar el ordenamiento legal y los aseguramientos institucionales indispensables.

El conocimiento y respeto de la legalidad, con el máximo rigor en la exigencia de su cumplimiento, y la prevención como dirección estratégica fundamental para el enfrentamiento a la corrupción administrativa, igualmente son factores señalados.

La ponencia explica cómo en Cuba no solo las instituciones ejercen la función de control estatal, sino un sistema en el cual se imbrican tanto los órganos y organismos especializados en tales funciones, como los trabajadores y sus organizaciones.

Estas en cada una de las locaciones de trabajo, la comunidad y la sociedad civil toda en su conjunto, agrega.

Se rompe así, asegura, "la dicotomía Estado-Sociedad Civil, toda vez que el poder político pasa a construirse y sus funciones a ejercerse sobre la base de los intereses y la participación directa de las clases y sectores sociales tradicionalmente excluidos".

asg/jf

lunes, 5 de julio de 2010

La Revisoría Fiscal y la corrupción

Imagen tomada de Google

En la presente entrada enlazo noticia que se encuentra en RCN La radio. Debemos resaltar la actitud del Revisor Fiscal en el caso de la noticia, pues ello fortalece esta Institución, muchas veces juzgada por su pasividad ante situaciones similares.