lunes, 28 de junio de 2010

Preguntas y respuestas sobre el rol de la Revisoría Fiscal en procesos de liquidación

Imagen tomada de Google

Sabemos de la importancia de la Revisoría Fiscal para las organizaciones. En el presente enlace con Actualícese se muestra algunos aspectos que los considero importantes deben tenerse en cuenta cuando se dan procesos de liquidación.

jueves, 24 de junio de 2010

Desarrollo de las Normas Internacionales de Contabilidad


Imagen tomada de Google

Enlazo en la presente entrada una noticia sobre el desarrollo por parte del IASB a la norma relacionada con el tratamiento contable de pensiones. Para enlazarla haga clik en el encabezado de la entrada.

martes, 22 de junio de 2010

La gobernabilidad en la educación pública


Se enlaza aquí video con parte del contenido de audiencia pública donde intervino el profesor, Dr. Leopoldo Múnera Ruiz, asociado a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, sobre un tema que cobra importancia cada día más en la educación pública colombiana, hecho que debemos conocer para que alcancemos a comprender las tendencias que orientan, lo que podríamos denominar la muerte de nuestro futuro. Sobre ese tema se hablará por invitación del Claustro de Profesores de dicha Ciudadela, el día jueves 24 de junio de 2010 a las 3:30 P.M, en el Auditorio Ciudadela Robledo de la Universidad de Antioquia.

Se requiere unificar normas para el sector de servicios públicos


Imagen tomada de Google

Esta noticia es una realidad ineludible. Cada vez se hace más urgente que las empresas de servicios públicos diseñen e implementen sus sistemas de información financiero, basado en normas contables comparables para los mercados internacionales. En la noticia que enlazo, se amplia la posición del gremio de dicho sector. Se crea la necesidad y a ello se debe dar respuesta de manera oportuna si se quiere que la contabilidad asuma el rol que le corresponde. Estos son los términos de la noticia:

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) reclama unificar normas

La dualidad normativa y contable en que se mueven las empresas de servicios públicos debe darles paso a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Las cuales les dan uniformidad a la preparación y presentación de la contabilidad empresarial. De esa manera, cualquier inversionista o grupo de interés en cualquier parte del mundo podrá consultar unos estados financieros confiables que les permitan evaluar y comparar con seguridad sus alternativas de inversión.

No obstante, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) señala que en el país existe una dualidad derivada de la obligatoriedad para las empresas del sector con participación mayoritaria de recursos públicos en su capital de aplicar dos modelos: uno, el de la Superservicios y el otro, el de la Contaduría General de la Nación.

Para Andesco, es indispensable que todas las instituciones con competencia regulatoria sobre estos aspectos hagan una coordinación institucional adecuada y oportuna para converger a un único y homogéneo sistema contable.

Ese sistema, agregó el gremio, favorecerá el clima de inversión y permitirá una mayor competitividad del sector de servicios públicos.

lunes, 21 de junio de 2010

La perfección y el perfeccionista


En el enlace de esta entrada traigo un interesante artículo sobre el pensamiento sistémico. Aporta reflexiones relacionadas con absolutos en los cuales hemos reconocido que no existen. La calidad total no existe, la excelencia no existe, la organización inteligente no existe. Reconocemos que debe existir un espíritu orientado hacia el mejoramiento permanente.

martes, 15 de junio de 2010

El control Interno y la corrupción en Colombia

En la siguiente noticia enlazo la posición del Dr. Vladimir Martínez sobre la relación entre el control interno y la corrupción.

Buenas prácticas de auditoría y control interno en las organizaciones.Vladimir Martínez

Ambiente de Control Vs Corrupción

15/06/2010

De acuerdo con el informe COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS), el Ambiente del Control es uno de los principales componentes de control interno, ya que marca el comportamiento en una organización. Tiene influencia directa en el nivel de concientización del personal respecto al control. El ambiente de Control es el "tono" de una organización y es la base para los demás controles. Algunos de los factores que afectan el ambiente del control son la integridad, los valores éticos, la moral, y la capacidad de los empleados de la entidad; el estilo de la administración; la estructura de la organización; una asignación clara de las autoridades; los deberes y las responsabilidades.
La ausencia de un Ambiente de Control efectivo en las entidades del estado ha permitido que en la actualidad, la corrupción le quite a los colombianos cada año más de 4 billones de pesos, situación que impide garantizar la educación de niños de escasos recursos en las diferentes regiones del país, contar con recursos dirigidos a mejorar la prestación de servicios de atención médica, incrementar la asignación presupuestal a las Universidades públicas y a la inversión de libros para bibliotecas, así como el desarrollo de obras que beneficiarían a comunidades enteras para mejorar su calidad de vida. Adicionalmente, esta situación ha generado el cierre o transformación de empresas del estado que tenían grandes oportunidades de generar recursos para colombianos de forma eficiente.
Según la publicación Convenciones Anticorrupción en América de Transparencia Internacional, la corrupción es un tema importante ya que daña y atenta contra los pueblos de muchas formas:
La corrupción causa pobreza y crea barreras que impiden superarla: La corrupción afecta en mayor medida a las personas de escasos recursos ya que tienen menos opciones de enfrentarse a las barreras que les impiden, entre otros, acceso a servicios públicos básicos. También tienden a ser las más afectadas por la asignación inadecuada de recursos y el resultante estancamiento del desarrollo económico. Igualmente la corrupción tiene un impacto negativo en los programas de erradicación de la pobreza, haciéndolos ineficaces.
La corrupción viola los derechos humanos: La corrupción viola los derechos políticos y civiles al invalidar las instituciones y procesos políticos y debilitar el papel del poder judicial y de los agentes del orden. La corrupción infringe los derechos económicos y sociales al impedir el acceso equitativo a servicios públicos como la salud y la educación, y distorsiona los procesos de toma de decisiones sobre la adjudicación de recursos.

La corrupción atenta contra la democracia: En países que cuentan con un sistema de representantes electos, facultados con poder decisorio, los individuos y las instituciones más influyentes pueden desarrollar atribuciones por fuera de los limites en la política nacional, estatal y local por medio de la corrupción. Y esto ocurre con grupos legales e ilegales, ambos buscan influir, lo que genera una pérdida de la confianza ciudadana en las instituciones de la democracia. Algunos ejemplos pueden ser la asignación de recursos para regiones solo bajo el cumplimiento de “favores” políticos, así como la influencia económica a los ciudadanos que sufragan.
La corrupción es una barrera al desarrollo económico: El soborno como una forma de corrupción disminuye el crecimiento económico, contribuye al aumento de la pobreza, genera una pérdida de confianza que tiene efectos nocivos sobre la gobernabilidad y limita la competitividad a nivel internacional. En el sector empresarial obstaculiza el crecimiento en ventas, reduce la inversión doméstica y extranjera, aumenta los costos de transacción, genera ineficiencia administrativa, disminuye la calidad de productos y servicios, crea desigualdad en las condiciones de competencia y afecta la reputación de las empresas.
La corrupción es una causa del deterioro medioambiental: La corrupción facilita el abuso del medioambiente y el mal uso de los recursos naturales. Niega a la gente el derecho a un ambiente no contaminado, así como los dividendos públicos generados por los recursos naturales.
La corrupción es una herramienta del crimen organizado: La corrupción sirve de medio al crimen organizado en la distribución de drogas y armas, así como en el tráfico de órganos y de personas.
Tone of the top
Uno de los factores más importantes que influye en el ambiente del control en una organización (privada o gubernamental) es el hecho de "poner el ejemplo" (tone of the top). Es un término que se utiliza para definir el liderazgo y el compromiso de la administración de una organización hacia la franqueza, honradez, integridad, y el comportamiento ético.
En la actualidad la principal dificultad que se presenta para lograr la implementación de un sistema de Control Interno efectivo en las entidades de estado radica en el manejo clientelista mediante cual servidores públicos con altos cargos intercambian apoyo electoral a su favor, a cambio de un alto cargo dentro de los organismos del estado, generando el debilitamiento del Ambiente de Control pues en algunos casos, las personas que llegan a liderar los organismos del estado no cuentan con las capacidades profesionales, éticas y morales necesaria para crear un Ambiente de Control adecuado que permita crear estructuras fuertes de Control Interno y mucho menos transmitir un buen ejemplo.
La efectividad del control interno nace desde el mensaje que se imparte por los lideres de las organizaciones.
Hasta pronto,
Vladimir Martínez R.
Director de www.auditool.org

miércoles, 9 de junio de 2010

Nos duele la Patria. Los "vivos" no mataran nuestra esperanza

Imagen tomada de youtube

¿Cómo puede un pueblo cerrar sus ojos ante comportamientos como los denunciados aquí?. La cultura del "vivo" debe ser erradicada de nuestro comportamiento social, cultural y político. Debemos reconstruir valores que orienten a la verdad, la equidad, la igualdad y la generación de oportunidades a nuestra Nación. En Ustedes está el poder de decisión. En el vídeo que enlazo se muestra evidencia de esta preocupación.

viernes, 4 de junio de 2010

No veo otro camino para el cambio en Colombia.

Esto es lo que pienso, lo mismo de hoy, es mucho más de lo que podemos resistir. Lo invito a ver el vídeo que enlazo en el encabezado de esta entrada. Suena bien, no importa la diferencia, ¡CLARO QUE ES POSIBLE!

jueves, 3 de junio de 2010

Invitación a la cual no se puede faltar


La Vicerrectoría de Extensión, el Nodo de Patrimonio y Memorias de la Red de Cultura y el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia presentan, hasta el 30 de julio de 2010, en el Bloque 15 de la Alma Máter, la exposición “Venenos, pócimas de amor y creencias”. Plantas medicinales, hongos tóxicos, venenos caseros, mitos y leyendas, brujería, plantas mágicas y alucinógenas, brebajes, cerbatanas y curares, sustancias psicoactivas y neurotóxicas, animales venenosos, amuletos mágico-religiosos y feromonas, son algunos de los motivos que abordará el guión museológico de la exhibición que se desplegará en los espacios del MUUA.

martes, 1 de junio de 2010

Como vamos, vamos mal

Imagen tomada de Google

Regulación profesional

En el enlace de encabezamiento a esta entrada, encuentran Ustedes el Decreto 1955 de 2010. Invito a todos los profesionales de la Contaduría Pública abordar el estudio de este Decreto, pues en él se determina la composición del Tribunal Disciplinario de los contadores públicos, en desarrollo de la Ley 1314 de 2009. Debemos estar atentos a todos los hechos que afecten nuestro esencia profesional.