jueves, 27 de mayo de 2010

Pensamiento sistémico.

Enlazo en esta noticia un buen artículo que reflexiona sobre conceptos esenciales de la Quinta Disciplina de Peter Senge.

Cambio de enfoque (II)


Juan Manuel Crisanto Campos



La visión sistémica y el cambio de actitud profesional en la mayoría de funcionarios de gobierno, implica un cambio sustancial: marca el tránsito de la burocracia al gobierno experto, porque se basa en la adopción de actitudes y valores que trascienden al éxito de cualquier organización.

Las 5 disciplinas de la organización inteligente son (Senge,
La quinta disciplina, Granica, 1998):

1.
Dominio personal. Nivel de habilidad para alcanzar coherentemente los resultados que importan a nuestras más profundas aspiraciones (crea un compromiso con el aprendizaje). Es el cimiento espiritual de la organización que debe, en este sentido, alentar el crecimiento de sus integrantes a través de compromisos entre individuo y organización.

2.
Modelos mentales. Son supuestos arraigados que influyen en nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A través del aprendizaje institucional se pueden modificar los modelos mentales. La inercia de modelos mentales puede sofocar a los mejores conceptos sistémicos; pero si modelos mentales pueden impedir el aprendizaje, también pueden acelerarlo.

3.
Construcción de una visión compartida. Conjunto de principios y prácticas rectoras para que los integrantes de una organización alcancen una misión elevada por convicción. Supone visiones del futuro compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento.

4.
Aprendizaje en equipo. La unidad del aprendizaje no es el individuo sino el equipo. Esta disciplina inicia con el diálogo para lograr un pensamiento conjunto; así, se concibe al aprendizaje como un cambio en la forma de pensar.

5. Pensamiento sistémico. Integra a las disciplinas para que funcionen en conjunto. Permite comprender la nueva percepción del mundo y de la persona misma; a través de él, la gente crea su realidad y la modifica continuamente (aprende a aprehender).

Afirma Senge (op. cit., pp. 342-343): si suponemos que las personas sólo están motivadas por sus intereses, una organización crea, automáticamente, un estilo politizado, con la consecuencia de que sus integrantes protegen intereses personales con el objeto de sobrevivir. Por encima del interés egoísta hay fines más importantes. Cuando la mayoría de la gente reflexiona sobre lo que realmente desea, descubre que algunos aspectos de su visión conciernen a su familia, comunidad, organización y, en algunos casos, al mundo. Se trata de "visiones personales" puesto que nacen de un individuo pero que trascienden su interés egoísta.

La visión sistémica implica la adopción de conductas éticas, lo que es la punta de lanza de un profundo cambio administrativo y social.

jueves, 20 de mayo de 2010

Sobre la Revisoría Fiscal

Imagen tomada de Google

Enlazo aquí noticia sobre la Revisoría Fiscal. Sabemos de la importancia de esta Institución en la estructura de poder de las organizaciones donde ella es obligatoria o potestativa. Mediante su actuar, se logra inhibir excesos de poder que van contra el interés común de las organizaciones.

martes, 18 de mayo de 2010

Sobre las NIIF

Imagen tomada de Google

Reglamentado la conformación del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, se acelera el proceso de convergencia hacia las Normas Internacionales de Contabilidad. En el presente enlace se muestra una noticia sobre la aplicación de éstas en Colombia.

viernes, 14 de mayo de 2010

Compartimos con alegria esta felicitación.

Encontramos en este detalle, la importancia del papel que cumplimos en el desarrollo del país, en procura de alcanzar una sociedad más justa y equitativa. Sábemos que encontramos muchos enemigos desde el poder irracional, que sólo busca el interés individual.

jueves, 13 de mayo de 2010

En honor a un amigo

Nos llena de satisfacción esta convocatoria al homenaje a nuestro amigo. Estaremos sin falta participando en el.

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S.

Se contó además en la última sesión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S, con contadores públicos representativos de la profesión en Medellín, como Fredy Martinez y Rodrigo Loaiza

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S.

De izquierda a derecha identificamos a la Jefe del programa de Contaduría Publica de la Universidad de Medellín, C.P. Stella Saba López, al profesor Vicente Montesinos Julve y al Director de la Escuela de Gobierno de Políticas Públicas de Antioquia, C.P. John Cardona Arteaga. El apoyo y compromiso de todos contribuyeron a que la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, alcanzara el objetivo propuesto de contribuir al fortalecimiento de la cultura contable pública.

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S.

Presento en este video, una pequeña parte de la intervención del profesor Montesinos en la última sesión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S. Fue un honor haber contado con la presencia de un profesional de la talla del profesor Vicente Montesinos Julve. Aportó con sus conocimientos y experiencias en la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad Pública, el control y la rendición de cuentas. Gracias por haber estado con nosotros y lo esperamos de nuevo por estas tierras.

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S.

El teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, fue el escenario perfecto para concluir la primera versión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S. Se hizo honor a la figura del primer Contador General de la Nación, que a partir de la Constitución de 1991, se propuso posicionar y resaltar la importancia de dicha figura en el Estado Colombiano.


miércoles, 12 de mayo de 2010

El Control Interno en Venezuela

El tema del control interno y especialmente el de la Auditoria Interna, será de permanente reflexión cuando se trata de reconocer su importancia en las organizaciones públicas. La Auditoria Interna, como elemento del Sistema de Control Interno, siempre estará en riesgo al cumplir sus roles, pues muchos gerentes públicos querrán que ella se convierta en un instrumento para legitimar acciones que van en contra de las buenas prácticas éticas, relacionadas con la transparencia, la justicia, la honestidad y la probidad pública. El artículo que enlazo, muestra un ejemplo de ello.

La Hora Cero

Por el respeto y la libertad para el estudio y la convivencia, fue una de las consignas que los integrantes de la comunidad universitaria compartieron, como respuesta a las manifestaciones de irracionalidad que actores enemigos de la Universidad de Antioquia han realizado en los últimos días. La invitación es defender la Universidad, donde el dialogo racional y la controversia civilizada predominen.

lunes, 10 de mayo de 2010

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S.

La última sesión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S. se realizará el próximo 12 de mayo a las 5:00 P.M. Participará el invitado internacional Vicente Montesinos Julve.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Invitación a la que debemos ir

Viernes 7 de mayo de 2010 – 5:00 p.m.

Universidad de Antioquia, casa de todos, patrimonio de la sociedad

En marcha silenciosa los universitarios nos desplazaremos hasta la Facultad de Artes, y en un acto de solidaridad con la comunidad de esta dependencia y con nosotros mismos, buscaremos preservar espacios que le son propios a la cultura, al aprendizaje y a la convivencia.

“Sembraremos” mensajes de respeto a la civilidad y manifestaremos nuestra intención de cuidar la vida, así como de restablecer acuerdos mínimos para la convivencia y la libertad.

El control interno en Cuba

Imagen tomada de Google

Esta noticia que presento en esta entrada, muestra la importancia que tiene el control interno en cualquier tipo de sociedad. Valida el aporte del sistema de control interno para el desarrollo de las organizaciones y la búsqueda de la eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos, de tal forma que las sociedades alcancen niveles adecuados de modernidad, justicia y equidad.

Manifestaciones al amigo

Enlazo en esta entrada la manifestación del profesor Marco Machado que quiso compartir sus pensamientos sobre la partida de nuestro amigo.

lunes, 3 de mayo de 2010

Para un gran amigo

Comparto el video del enlace, pues Él no fue ajeno a lo vivido.

Importancia de los Comités de Auditoría

Cada día cobra mayor importancia la constitución de los Comités de Auditoria. En la presente noticia del diario CincoDías.com se plantea que: "Así, el Comité de Auditoría va a pasar de conocer el proceso de información financiera y los sistemas de control interno a supervisar la eficacia de dicho control interno, los sistemas de gestión de riesgos y el proceso de elaboración y presentación de la información financiera auditada. Por su parte, el Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) deberá describir las principales características de los sistemas internos de control y gestión en relación con el proceso de emisión de información financiera regulada. En estos momentos, el IAGC debe describir las principales características de los sistemas de control y gestión de riesgos y el grado de seguimiento de las recomendaciones del Código Unificado". Enlace la noticia haciendo clik en su encabezado.

Sobre la Universidad española

Universidad de Antioquia. Bloque Administrativo

La financiación de las universidades públicas es preocupación no solamente en nuestro país; en España se acaba de presentar una reflexión sobre este asunto. En esta entrada enlazo noticia presentada por el profesor Antonio Arias Rodriguez sobre dicho tema. En ella él muestra la situación que está viviendo las universidades públicas españolas para su financiación dentro de la crisis actual.

domingo, 2 de mayo de 2010

Pensamiernto complejo

Fotografía tomada en Cartagena - Colombia - Junio de 2009
La noticia que enlazo se presentó en el Blog Estrategar, editado por Rafael Alberto Perez. Esto nos permite comprender la complejidad y la manera como evoluciona dicho concepto a través de los diferentes aportes teóricos.