viernes, 30 de abril de 2010

Recital de Guitarra

El día martes 4 de Mayo a las 19:00 horas en la Universidad de EAFIT, Auditorio del Bloque 38, se presentará David Duque Henao en su recital de guitarra. La entrada es libre e invito a todos los amigos a disfrutar de dicho recital. Le deseamos suerte a David y esperamos acompañarlo.

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S.


En el día de ayer, se dio la quinta sesión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública. Se centró sobre el papel de la contabilidad en la gestión del Estado. El profesor Bernardino Benito López, de Murcia España, presentó el trabajo que él ha realizado sobre el tema en dicho país. Al final, intervinieron el Dr. Mauricio Gómez Villegas por la Contaduría General de la Nación, el Dr. Rodrigo Loaiza por la Universidad de Medellin y el profesor Marco Antonio Machado R. por la Universidad de Antioquia. Este último expuso interesantes nuevas visiones que se deben considerar para la contabilidad y muy especialmente para la pública.

miércoles, 28 de abril de 2010

Contabilidad Pública en España

Foto tomada de la página del profesor Antonio

En la presente entrada enlazo la noticia que trae el profesor Antonio Arias Rodriguez, donde hace comentarios sobre el Nuevo Plan de Contabilidad Pública en España. Para nosotros es importante conocer los desarrollos y actualizaciones que se dan en este campo en los demás países del mundo. Gracias al profesor Antonio por compartir este evento

lunes, 26 de abril de 2010

Ensayo contable

Estos eventos son los que mantienen vivo el espíritu profesional. Bienvenidas estas invitaciones a los estudiantes de la contabilidad.

viernes, 23 de abril de 2010

Normas Internacionales de Contabilidad - NIIF


En el siguiente enlace presento una noticia relacionada con el tema de las Normas Internacionales de Contabilidad. Este tema cobra importancia por el desarrollo de la Ley 1314 de 2009 en Colombia.

miércoles, 21 de abril de 2010

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública. Edgar Fernando Nieto S.

Se invita a los grupos de interés a la quinta sesión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, "Edgar Fernando Nieto" el próximo jueves 29 de abril. Se contará con la participación del profesor invitado internacional, Dr. Bernardino Benito López de la Universidad de Murcia - España, al igual que la Contadora General de la Nación la Dra. Rosa Margarita Roldán, y los profesores Rodrigo Loiza y Marco A. Machado.

Ethos Universitario

En este enlace se presenta video relacionado con la importancia de la Ética en la Universidad y la manera como ella cobra importancia en el Sistema de Control Interno del Alma Mater.

La Ética y la Universidad

En el día de hoy se realizó la Cátedra Abierta de Extensión, liderada por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia; en ella, el profesor Hernán Mira Fernández, profesor de la Facultad de Medicina de la misma Universidad, profundizó en la relación entre Ética, universidad y sociedad. El profesor Hernán Mira, se constituye junto con los profesores Eufrasio Guzmán Mesa y Carlos Váquez Tamayo, pilar fundamental para la reflexión sobre lo ético en la Universidad.

viernes, 16 de abril de 2010

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S.

Foto compartida por Fanny Cristina Hoyos, colega y compañera de trabajo

Presenté en este evento, aspectos básicos de la Teoría del Control y la relación con el desarrollo de la contabilidad pública. En video publicado en una entrada anterior de este blog, comparto los contenidos de la presentación.

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S.

Foto compartida por Fanny Cristina Hoyos, colega y compañera de trabajo

La presencia de servidores de las entidades públicas del Área Metropolitana y de los estudiantes de las diferentes universidades de Medellín, ratifica nuestra preocupación por los asuntos relacionados con la gestión de lo público. Estamos convencidos, que con eventos como éstos construimos cultura contable y de control.

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S.

Foto compartida por Fanny Cristina Hoyos, Contadora y compañera de trabajo

En el día de ayer, se realizó la cuarta sesión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S., en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia. En la foto, el colega Hernán Pulgarín Giraldo, quien presentó los aspectos esenciales del Control Interno Contable en el marco de la contabilidad pública en Colombia. Gracias a Hernán por compartir sus conocimientos.

miércoles, 14 de abril de 2010

La Biopolítica - Pensar en los compromisos

Este enlace presenta un video relacionado con la presentación de Susana Murillo en el II Coloquio Nacional - Biopolítica. Arista para mirar el tema del control dentro del pensamiento complejo.

Prácticas de corrupción, fenómeno planetario

Enlazo en esta entrada, un artículo del Blog del profesor Antonio Arias Rodríguez. En el se referencia el fenómeno de la corrupción. Práctica planetaria generalizada, que corroe a las comunidades y genera ambientes de desconfianza entre ellas y los gobernantes. Ella debe ser mirada en ese mismo orden para oponer políticas globales que neutralicen dichos comportamientos. Como dice Carlos Marx: "A diferencia de los animales que primero se mueren y después se pudren, las sociedades primero se pudren y después se mueren".

martes, 13 de abril de 2010

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública. Edgar Fernando Nieto S.

Comparto con Ustedes en este video, el contenido de la presentación de la cuarta sesión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S., que se realizará el 15 de abril a las 17:00 en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia. Aquí desarrollo algunos conceptos básicos relacionados con la contabilidad pública y el control interno contable. Los estaremos esperando.

Un novedoso video sobre el MECI en Florencia - Caquetá

Mediante este enlace, presento un novedoso video producido para socializar el MECI en el municipio de Florencia - Caquetá. Interesante el esfuerzo que hace la Administración del ente local, en procura de que el modelo sea conocido. Esperamos que ello contribuya en una real transformación de la gestión pública, por el bien de las comunidades.

Instituto Latinoamericano de Altos Estudios en Control Fiscal y Transparencia

Imagen tomada de la página de la Contraloría General de la República


En este enlace se presenta la noticia sobre al creación del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios. Esperamos que dicha iniciativa impacte favorablemente al mejoramiento de la actuación del Control Fiscal en Colombia y en los países latinoamericanos; ello derivará en la generación de confianza para dichos organismos de control, los cuales han sido juzgados negativamente a través de la historia.

lunes, 12 de abril de 2010

Ethos Universitario

Con el presente enlace, quiero compartir los esfuerzos que se realizan desde nuestra Universidad para alcanzar reflexiones permanentes sobre lo ético. Elemento esencial dentro de la estructura de los sistemas de control interno.

domingo, 11 de abril de 2010

Asuntos sobre el control interno en España

En esta noticia que he enlazado, se referencia aspectos esenciales relacionados con el sistema de control interno. La necesidad de definir un comportamiento ético de los miembros de las organizaciones, es uno de ellos.

viernes, 9 de abril de 2010

Una bella noche de tango en Medellín - Homero Manzi


Con amigos del alma, compartiendo una bella noche que quedará para el recuerdo. Espontáneos bailando, ratificando que hacemos parte de la cultura del tango y que desde muy niños vivimos la intensidad de las letras y la música.

miércoles, 7 de abril de 2010

El Sistema de Control Interno en el ámbito internacional- Cuba

Imagen tomada de la fuente de la noticia
En este enlace se muestra una noticia sobre el control interno en Cuba. Es importante resaltar que este tema cobra cada día mayor importancia en los procesos de mejoramiento de los Estados y por ende en procura de disminuir los riesgos de corrupción y búsquda de la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos, para alcanzar impactos favorables en las comunidades, permitiendo así sociedades más justas, equitativas e incluyentes.

La ética y la Universidad

La Vicerrectoria de Extensión de la Universidad de Antioquia invita a la Cátedra Abierta de Extensión. En la primera cátedra del año 2010, se tratará el tema de la ética en la Universidad y la Responsabilidad Social Universitaria. Nos están invitando a todos.

martes, 6 de abril de 2010

Panel sobre el control interno en el ámbito internacional - Audio

En este video se muestra el contenido del panel realizado en el auditorio de extensión de la Universidad de Antioquia, en el marco del día del contador, organizado por la Asociación de Contadores de la U. de A. y el Departamento de Ciencias Contables de la facultad de Ciencias Económicas de la misma Universidad. Uno de los temas fue sobre el Control Interno en el marco internacional, para el cual fui invitado a presentar mis puntos de vista. Usted puede bajar el video, pues está a su disposición.

lunes, 5 de abril de 2010

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto

Invitamos a todos los grupos de interés a participar en la cuarta sesión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública "Edgar Fernando Nieto. En esta oportunidad se realizará un panel donde se me da la oportunidad de compartir con los colegas Hernán Pulgarín y Dubán Darío Uribe, los aspectos más relevantes sobre el Control Interno Contable en el ámbito de lo público.

El Sistema de Control Interno en el orden internacional - Paraguay

Fernando Lugo Méndez
Foto tomada de la noticia ABC digital de Paraguay

En este enlace encontrará la última noticia relacionada con el proceso de diseño e implementación del modelo de control interno en Latinoamérica. En el contenido de la noticia hay una alta similitud con el proceso que se ha vivido en Colombia con el Modelo Estándar de Control Interno para las entidades del Estado Colombiano - MECI 1000:2005 -. Esperamos que su aplicación contribuya realmente al desarrollo de los países latinoamericanos en búsqueda de sociedades más justas, equitativas e incluyentes.

viernes, 2 de abril de 2010

Crece el auge por las SAS

En esta noticia, a la cual se puede Usted enlazar haciendo clik en el título, se muestra el crecimiento que ha tenido la forma societaria de las SAS en Colombia.