viernes, 26 de febrero de 2010

!Que infinito¡

!Que infinito.¡ Los invito a ver el video de esta entrada, pues nos permite dar una pausa en el camino para pensar en la grandeza del universo y los grandes desafíos que tenemos como seres complejos. Se acompaña con música de Vangelis.

Nuestro Presidente fue factor clave en la Asamblea de ACUDA

Algunas palabras del Presidente de la Asociación. Respetamos el compromiso y comprensión de John en la orientación de ACUDA. Sabemos de la importancia del espíritu asociativo para los contadores públicos. ¡Adelante.!

Se realizó Asamblea de ACUDA

En este video se recoge algunas apreciaciones de socios comprometidos con la Asociación. Gracias a ellos continuaremos trabajando por el interés colectivo. Muy bien por Ustedes: Fabiola, Gladys y Euler.

martes, 23 de febrero de 2010

Asamblea de la Asociación de Contadores de la U. de A. ACUDA - Febrero 25 de 2010

Con responsabilidad y compromiso todos los años realizamos la Asamblea General de la Asociación de Contadores. La imagen corresponde a la que se llevó a cabo el año pasado. Los invitamos a participar en ella este año, para que con entusiasmo orientemos el futuro de nuestra organización.

Sobre contabilidad pública en España.

Imagen presentada por el profesor Antonio Arias en su blog

En este enlace se encuentran algunas reflexiones sobre la Contabilidad Pública y el Presupuesto Público en España. Se pública en el blog del profesor Antonio Arias Rodríguez, profesional que aporta grandemente a los temas de nuestro interés. Los invito a leerlo para así enriquecer nuestro análisis sobre la contabilidad pública en Colombia.

Conversando conmigo


lunes, 22 de febrero de 2010

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S.

Fue muy nutrida la participación de estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública. Felicitaciones por su compromiso y dedicación a temas de interés público.

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S.

También participó en el evento el profesor Oscar Dario Velásquez Graciano. Su presencia rescata la figura de un profesional que ha venido trabajando por la Contabilidad Pública desde la academia y el desempeño profesional. Fue grato contar con su aportes.

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S.

El tema presentado por el Dr. Iván Jesús Castillo Caicedo, servidor público de la Contaduría General de la Nación, se relacionó con la historia de la contabilidad pública en Colombia. Fue una presentación con un gran contenido por sus referencias históricas y la manera magistral como se expuso dicho desarrollo histórico.

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S.

Hoy se instaló en el auditorio Federico Estrada Vélez de la Universidad de Medellín, la primera versión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S. En la foto se identifican personajes de la Contaduría General de la Nación y representantes de la Universidad de Medellín y de la Universidad de Antioquia. El evento contó con una nutrida participación de estudiantes y profesionales relacionados con la gestión de la información contable pública en Colombia. Sobresalió la presencia de la Contadora General de la Nación, Dra Rosa Margarita Roldán Bolívar.

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública, Edgar Fernando Nieto S.

Invitamos a todos los contadores con interés en el tema de la Contabilidad Pública, estar atentos a la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública "Edgar Fernando Nieto S." Entre el 22 de febrero de 2010 y el 12 de mayo, se presentarán variados temas sobre aspectos relacionados con la Información contable pública. En esta entrada se muestra el Boletín de prensa de la Contaduría General de la Nación, para quien quiera tener más información.

viernes, 19 de febrero de 2010

Credibilidad de la información financiera

En esta noticia de José Antonio Gonzalo Angulo, se reflexiona sobre temas de interés y muestra aspectos importantes relacionados con la confiabilidad de la información financiera, asunto de preocupación permanente para los contadores, cuando actuamos como operadores contables o como fiscalizadores de la información contenida en los estados financieros de las organizaciones.

lunes, 15 de febrero de 2010

En honor a la amistad - Prenda audio


Aquí dejo consignado imágenes que hacen parte de la construcción sincera de la amistad y la solidaridad

Introducción al pensamiento complejo

En esta entrada enlazamos segunda parte sobre Introducción al Pensamiento Complejo de la Gaceta de la Universidad Veracruzana.

domingo, 14 de febrero de 2010

El control interno en Perú


Contraloría impulsará creación de normas para fortalecer control interno en gobiernos locales y regionales
    Lima, feb. 11 (ANDINA).- El contralor de la República, Fuad Khoury, afirmó ante el Congreso que su institución buscará crear las normas necesarias para fortalecer el control interno dentro de los ministerios y gobiernos locales, con el propósito de luchar frontalmente contra la corrupción.
  • “La contraloría verifica que el control esté operando y es allí donde tenemos que buscar la forma de crear normas, cosa en la que voy a tomar la iniciativa para que se fortalezca el control interno de las instituciones, ministerios, gobiernos regionales y provinciales”, sostuvo.

    Durante su presentación en la comisión encargada del control del plan de lucha contra la corrupción en el Parlamento, indicó que se necesita fortalecer un mayor control en el interior del país, sobre todo en los procesos de adquisición.

    De otro lado, afirmó que la Contraloría General de la República se encuentra en un franco proceso de modernización acorde a los nuevos tiempos.

    “No nos va a temblar la mano en hacer los reemplazos necesarios para que esta nueva contraloría tenga el mejor personal, la capacitación adecuada, motivación y mística necesaria para la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

    Agregó que su institución también incorporará las “mejores herramientas del mercado” para hacer los seguimientos necesarios a los casos que se presenten.

La fiscalización en México


Fiscalización del gobierno en 2008; permanece la opacidad

Política - Jueves 11 de febrero (04:20 hrs,)

  • Urge dictaminar cuentas públicas: Portal
  • Cifras foxistas son "mala imagen para el país"
  • Para 2009 se profundizarán las auditorías forenses
  • Por Víctor Chávez

El Financiero en línea

México, 11 de febrero.- El nuevo auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, consideró que las cuentas públicas del gobierno de Vicente Fox deben dictaminarse cuanto antes, porque son “una mala imagen para el país”.

Por ello, exhortó a la Cámara de Diputados a concluir el trámite que tiene pendiente en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para lo que ofreció la total "coadyuvancia" de la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), mediante la prestación de una unidad de este organismo autónomo para que "revise de manera integral estas cuentas".
"Es muy importante darle salida a estos dictámenes, que pues dan mala imagen y en la medida en la que podamos ayudar, pues así lo vamos hacer. Dan una mala imagen por el retraso" insistió.

Por otro lado, Portal Martínez anticipó que en los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2008 —que presentará la semana entrante a la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados— prevalecen la opacidad y las irregularidades en los fideicomisos, así como en estados y municipios.

En un encuentro con periodistas, el recientemente designado auditor informó que se aplicaron "auditorías forenses", las cuales consisten en "actuar bajo sospecha" para "encontrar fraudes en la administración pública en cualquiera de los tres niveles de gobierno".

Indicó que en la Cuenta Pública 2008 se fiscalizaron un total de 560 mil 604 millones de pesos de los recursos federales transferidos a estados y municipios; además, explicó que la dinámica de auditorías forenses se ha comenzado aplicar de manera "incipiente" en fideicomisos con resultados óptimos en la Cuenta Pública 2008.

"Es la actividad abocada a la revisión y análisis pormenorizado y crítico de los procesos, hechos y evidencias derivados de la detección, investigación o la presunción de un ilícito", definió.

Completó que “la auditoría forense se desarrolla cuando en la dinámica normal podríamos encontrar algunos indicios que nos indiquen alguna desviación de tipo fraudulento, en ese momento tendríamos más posibilidades que la que tendría la auditoría regularmente".

Manuel Portal apuntó que el objetivo principal es la identificación de hechos en cuanto a aspectos legales, y se direccionará la auditoría a donde "haya mayores elementos de éxito, donde sepamos que es necesario profundizar en un fraude", reiteró.

Con estas intervenciones, detalló, podemos comprobar que con un enfoque adecuado tendremos mejores resultados, y señaló que "no implica un gran costo, dentro de nuestro propio presupuesto podemos hacer nuestro programa de capacitación".

Informó que en la auditoría de 2008 se seleccionó, bajo los elementos suficientes, la aplicación de las auditorías forenses con un resultado objetivo. "Son pequeños los resultados, pero efectivos, lo que nos permite proyectar que teniendo un equipo mejor preparado y mayor podemos tener una cobertura amplia de este tipo de enfoques".

Por lo anterior, adelantó que en la ejecución de las auditorías de 2009 se profundizarán las auditorías forenses.

"Estaríamos con un enfoque forense de investigación, de ver que existan los elementos suficientes para investigar si hay una desviación o un fraude. Puede ser en cualquier área que maneje recursos públicos, desvío tanto de bienes como de servicios, lo que se puedan imaginar".

El proyecto para este año, explicó, es integrar una plantilla que se capacite pertinentemente con perfiles especializados, con "la experiencia que hemos ganado podemos seleccionar unas cuantas auditorías con un objetivo muy específico que vaya a buscar actos de corrupción para llevar de forma directa aspectos de carácter legal". (Con información de El Financiro/APB)


Nueva mirada del control en República Dominicana

En esta noticia se informa sobre la nueva estructura del control en la República dominicana

Noticia sobre las SI/TI

Se puede ver en esta noticia la forma como se ha impactado en la sociedad con el desarrollo de los SI/TI. El autor es: José Luis López López-Menchero. Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha
25/01/2010

jueves, 11 de febrero de 2010

Informe Ejecutivo Anual al DAFP

El 28 de febrero del 2010 vence el plazo para presentar el Informe Ejecutivo Anual correspondiente al año 2009, sobre la evaluación del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005, por parte de todas las entidades públicas obligadas por la Ley y los decretos reglamentarios.

miércoles, 3 de febrero de 2010

martes, 2 de febrero de 2010

Nos interesa el tema de la transformación organizacional



Transformación organizacional, todo un reto

Conozca algunas recomendaciones de los expertos para afrontar, con éxito, los procesos de cambio en las empresas.

Escrito por: José Manuel Vecino, gerente de Job Management Vision, una empresa de consultoría organizacional y gestión humana.

Estas reflexiones estás orientadas a compartir algunas ideas que no son necesariamente novedosas, pero que de alguna manera invitan a reflexionar sobre la responsabilidad en los procesos de cambio y transformación que sin duda se han vivido en la mayoría de las empresas.

De tal manera que su enfoque es una manera de recordar algunos conceptos que animan a profundizar e investigar experiencias de éxito y también de fracaso.

De esta manera se busca contribuir de forma positiva en el desarrollo de los procesos que se viven en las organizaciones.

¿Cambio o transformación?

Se cuestiona si se pueden implementar las nuevas estrategias con todo el personal y se plantean algunas alternativas tales como:

? Formar al talento humano en competencias y conocimientos requeridos. Al fin y al cabo son los que desde el comienzo han acompañado la empresa en los buenos y malos tiempos.

? Hacer un cambio gradual de personas e ir profesionalizando los cargos de tal manera que se pueda traer personas con conocimiento y experiencia en el cargo.

Sin embargo es posible que no tengan el mismo compromiso y conocimiento del negocio, lo cual puede hacer que la productividad decaiga.

? Renovar a todo el personal que consideramos no esta aportando suficiente a la empresa.
En este sentido es importante diferenciar los conceptos de cambio y transformación:

Cambio: hace referencia a la sustitución de estrategias, técnicas, metodología e incluso personal.
Transformación: es un concepto que se orienta más a la evolución gradual de cada uno de estos componentes.

La decisión entonces aborda la necesidad de hacer conciencia de la importancia que tiene reconocer los aspectos y factores que deben mantenerse, mejorarse o definitivamente cambiarse en la marcha hacia la consecución de los propósitos organizacionales.

Pasos de la transformación

En términos generales los gurús de la administración sugieren los siguientes pasos en un proceso de transformación organizacional

1. Reconocer la visión: visualizar el final del camino, es decir el punto de llegada, dónde se quiere estar como organización.
2. Identificación competencias: cuáles son las competencias que requiere la organización, los ejecutivos y los colaboradores con el fin de cerrar la brecha.
3. Alineación estratégica: correspondencia entre lo que se dice y se hace, desde la asignación de los presupuestos hasta las acciones comerciales y el desarrollo que se ejecuta.
4. Disponibilidad de recursos: capacidad y capital de trabajo disponible para poner en marcha las nuevas iniciativas.
5. Operación de la estrategia: convertir en acciones y tareas las estrategias identificadas.
Proceso sugerido
Una de las preguntas más frecuentes y recurrentes tiene que ver con los pasos que deben seguirse, en este sentido la sugerencia es la siguiente:
1. Dar a conocer el proceso a toda la organización: es la manera de incluir a todos los funcionarios en un proyecto común, hacerlo sentir parte del objetivo estratégico definido y reconocer que su participación es definitiva en el logro de los resultados propuestos.
Se pretende entonces comenzar a reconocer los aliados del proceso de cambio y mostrar los beneficios que tendrá en el incremento de la productividad.
2. Documentar cada uno de los factores del proceso: contar con un sistema de información gerencial y de gestión que permita entender el funcionamiento de cada uno de los componentes de este proceso y la participación de los equipos de trabajo que componen la organización.
3. Implementar nuevas tecnologías, metodologías y acciones: capacitar a todo el personal en el uso de las nuevas herramientas, metodologías y tecnologías requeridas para que las iniciativas de transformación funcionen y de esta manera dar inicio a la cultural requerida.
4. Monitorear el proceso: establecer un sistema de indicadores que hagan parte de la cultura organizacional y que permita la rendición de cuentas de cada uno de los niveles de la empresa, de manera coherente y con relación causa-efecto, de esta manera se podrá hacer seguimiento e intervención en el momento que se requiera.

Finalmente, el objetivo de estas reflexiones es aportar a los procesos de transformación que seguramente en muchas de sus organizaciones están en marcha.

Si tiene comentarios para el autor escriba a:

Asamblea ACUDA 2010

Invitamos a los socios de la Asociación de Contadores de la Universidad de Antioquia - ACUDA - a participar en su Asamblea General de asociados. Su participación será evidencia de que nuestra institución no es de unos cuantos.

lunes, 1 de febrero de 2010

El futuro será de las organizaciones sistémicas

La opinión del experto
¿Alguien se atreve a cambiar el paradigma?
Julián Trullén propone aprovechar la difícil situación económica para renovar las organizaciones, para que sean más abiertas y se conviertan en comunidades de aprendizaje e innovación.
¿Te interesa?
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Julián Trullén - 30/01/2010


Siglo XXI, primera década, 2010. Cuentan tradiciones milenarias, los mayas, los Vedas hindúes y la astrología, que en 2012 se producirá el punto de inflexión hacia un cambio evolutivo en el planeta Tierra. También coinciden en que depende de nosotros que este cambio sea a favor o en contra de la humanidad. El filósofo contemporáneo Jordi Pigem reafirma esta tesis en su obra Buena crisis, quizá una de las más esclarecedoras sobre el momento que vivimos. El informe sobre Innovación para el Desarrollo 2009-2010 resuelve que aunque España ha mejorado algo, sigue en el furgón de cola de los países europeos. Suecia encabeza la lista. Hamel en 2007 avisó: "No podemos afirmar nada certero sobre el futuro, con una excepción: en algún momento de la próxima década, su empresa se enfrentará al reto de cambiar de una manera que no tiene precedente y ahí está el reto, crear organizaciones capaces de renovarse continuamente, sin crisis previas que lo justifiquen". Acabamos de dar la bienvenida a la próxima década. Recibimos el año con cerca de cuatro millones desempleados. Los retos desde una intención positiva son apasionantes, pero a la luz de los resultados parece que, amén de otras, en España vivimos una crisis de innovación. O ¿serán todas la misma?


El índice de capacidad innovadora de un país es el resultado del entorno institucional, el capital humano, la formación e inclusión social, el marco legal, la investigación y desarrollo y el uso de las TIC. Según a quien se escuche, en España tenemos algo de todo, si bien claramente insuficiente. Pero ¿qué nos impide innovar? Nuestra forma de ver el mundo, nuestras maneras inconscientes de pensar, nuestros paradigmas. Todo apunta a que 2010 es el tiempo para decir adiós a esas gafas de tinte burocrático que nos han acompañado durante años. Para decir adiós al economicismo del que nos habla Pigem y que tiene en jaque a la humanidad. Es el tiempo de abandonar esos antiguos pensamientos que dicen que lo que no tiene valor económico no es importante y que se basan en el individualismo y la competencia ciega. Es tiempo de olvidarnos de las organizaciones lideradas desde el miedo, en las que se premia la mediocridad, la obediencia, el peloteo o el sálvese quien pueda. Es la ocasión para salirnos de antiguas forma de pensar y de una realidad muy actual como es la crisis del liderazgo.


Hoy, siglo XXI, 2010, nuestro reto consiste en cambiar este antiguo paradigma hacia uno nuevo en el que las organizaciones sean sistémicas, es decir, sistemas abiertos y dinámicos, convertidos en comunidades de aprendizaje e innovación, en las que se compartan retos, los líderes estén al servicio de sus equipos y los empleados sean percibidos como seres humanos con pasión, imaginación, respeto, cariño y libertad, capaces de pensar y de crear más allá de su conocimiento y experiencias previas. ¿Les suena Google? Una mirada a las creencias en el refranero español, la expresión de nuestros pensamientos más arraigados, hablan de un país en el que más vale malo conocido que bueno por conocer, en el que si cuestionas un proyecto estás buscando los tres pies al gato. En definitiva, un país en el que los jefes se mantienen en sus trece y donde más vale pájaro en mano que ciento volando.


La reflexión, aunque simpática, resulta poco alentadora. Estos pensamientos subyacen en el inconsciente colectivo de personas y organizaciones; nos condicionan y limitan a la hora de atrevernos a definir una nueva estrategia, a la hora de lanzar una idea a nuestro jefe, a la hora de asumir un cambio. A la hora de dejar atrás el viejo paradigma de control, por uno nuevo donde la colaboración garantice la competitividad, donde el miedo deje paso a la confianza.


Hamel pronostica que cambiar una organización es muy difícil porque a los directivos no les entusiasma la idea de ceder poder y autoridad. En los próximos años veremos un cambio drástico en la definición de líder. Estará menos relacionado con tomar las decisiones clave o tener una visión de futuro y más con crear las condiciones necesarias para permitir a otra gente innovar y crear esa visión. En este nuevo modelo, un consultor o un formador no son suficientes. Hacen falta cambiólogos, la evolución del consultor clásico, formador, que en su trayectoria profesional y vital ha hecho cambios conscientes en su identidad, valores y creencias, asociados a un pensamiento humanista. Habla del cambio desde el aprendizaje que le ha provocado su propio cambio individual.


Así las cosas, desde unas fuentes u otras, parece que 2010 es el año clave para decir adiós a la crisis, de comenzar a cambiar ese viejo paradigma que, si el calendario maya no se equivoca, toca a su fin el 22 de diciembre de 2012. La cuenta atrás ha comenzado. ¿Se atreve a cambiar de paradigma?


Julián Trullén. Socio director de Logos Increscendo

Noticia sobre informes de control interno


En este enlace Usted encontrará una noticia sobre informe de tabajos que se hicieron en relación con el control interno.